Las zonas más afectadas ante un eventual terremoto
A+

El Cercado del Callao, La Punta, Ventanilla, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y La Molina son algunas de las zonas que resultarían más afectadas de ocurrir un sismo y tsunami de grandes magnitudes, señaló Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Yamasaki explicó que, en el caso de las localidades de Lima y Callao cercanos al mar, no existe una estrategia de evacuación, con la respectiva señalización, a fin de permitir que la población se ponga a salvo ante un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto.

“Frente a un sismo seguido de tsunami, el Callao, La Punta y Chorrillos serían los más afectados (por las olas de más de 10 metros de alto)”, anotó Yamasaki.

Otro problema ante un fuerte sismo es el que afrontan algunos lugares de la periferia de la capital, donde la calidad del suelo es arenoso y arcilloso, y donde el tipo de construcciones informales que realiza la población no respeta las normas establecidas en materia de edificaciones de viviendas.

“El fuerte movimiento de un sismo afectaría a La Molina, Ventanilla y también Chorrillos, por la calidad de su suelo. Y por el tipo de construcción se encuentra el distrito de San Juan de Lurigancho, por levantar casas de manera informal en las laderas de los cerros”, precisó.

Mapa de riesgo

Según información de Indeci, sobre los posibles escenarios sísmicos en Lima Metropolitana y el Callao, las zonas más vulnerables consideradoas en peligro telúrico muy alto son El Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.