Ley de ‘desalojo notarial express’ no debe llevar a la violencia, advierten expertos
A+

La Ley de ‘desalojo notarial express‘ aprobada recientemente en el Pleno Congreso de la República, la cual fue impulsada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y permitirá deshacerse de inquilinos morosos a través de la vía notarial, “debe cuidar la reglamentación” para evitar excesos como los “desalojos violentos”, indicó el experto en gestión pública y exregidor de Lima, Moisés Rojas.

SEPA MÁS DE Reclaman renuncia de Carlos Bruce

“Hay que cuidar la reglamentación (de la norma) para evitar su abuso y por ende evitar llegar a la violencia en el caso de los inquilinos que tengan voluntad de pago o hayan intentado cumplir con sus obligaciones y la realidad se les haya complicado”, sostuvo Rojas.

De opinión similar fue el también abogado Jovino Huerta, quien señaló la urgencia de un análisis técnico-jurídico rápido para que se indique cuáles son los sustentos probatorios de un “desalojo notarial”.

“Hay que evitar en la reglamentación de la ley que el inquilino moroso argumente afectación de derechos fundamentales, para que, por ejemplo, no utilice acciones de amparo indicando que la salud de sus hijos se ve afectada si es desalojado de una vivienda que ocupa, pero no paga. (…) La norma tiene que evitar las trampas”, advirtió Huerta.

Cabe mencionar que tras la aprobación de la norma que regula el procedimiento de desalojo de inquilinos morosos con intervención notarial en el Congreso de la República, solo resta que el Ejecutivo la promulgue para que inicie su aplicación.

La ley permite -a través de un notario- solicitar a la Policía Nacional obligar a un inquilino a abandonar un inmueble, si se demostrara el incumplimiento del contrato de pago, en un proceso que tomaría entre 20 y 30 días.

POR VLADIMIR RENDÓN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.