Licencias de conducir: ¿con cuántos puntos en contra se procede a la suspensión del brevete?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explica cómo funciona el sistema con puntos.

El Sistema de Licencias de Conducir por Puntos es una plataforma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la cual se acumulan puntos en contra del historial del conductor por cada infracción cometida.

Las faltas leves varían entre 1 y 20 puntos en contra, mientras que las infracciones graves son de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van agregando al récord del conductor.

Si alguien acumula 100 puntos por primera vez, se le suspenderá el brevete por seis meses. Si vuelve a sumar 100 puntos por segunda vez se le sancionará por un año y si por tercera vez reúne 100 puntos en 24 meses corresponde la cancelación del brevete.

PUEDES VER: MTC: prórroga de validez de brevetes vencidos termina el 2 de setiembre

El puntaje generado por una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que se oficializa la infracción en sede administrativa. Luego de dicho tiempo, los puntos se eliminan automáticamente.

Infracciones

Leves (entre 1 y 20 puntos). Por estacionar mal el vehículo, lanzar objetos desde el carro a la vía pública, usar innecesariamente el claxon o estacionar el vehículo en lugares destinados a personas con discapacidad.

Graves (entre 20 a 50 puntos). Por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación (vehicular, licencia de conducir, DNI).

PUEDES VER: Callao: falta transparencia en proyecto del antepuerto

Muy Graves (entre 50 y 100 puntos). Por conducir bajo los efectos del alcohol con índice mayor a lo permitido en el Código Penal, manejar bajo los efectos de sustancias alucinógenas, estupefacientes o psicotrópicas, o por conducir sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado.

También se considera muy grave por conducir con una licencia que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril, conducir un vehículo con partes mecánicas en mal estado o por cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.