Lima agripada: así amaneció la capital a causa de la fuerte llovizna [FOTOS]

Senamhi asocia precipitaciones con Anticiclón del Pacífico Sur.


Las calles de Lima volvieron a amanecer mojadas este miércoles debido a la intensa llovizna que se viene registrando a lo largo de la semana.

Pese a que, a causa del fenómeno El Niño, los meses de invierno de este año vienen siendo más cálidos de los normal, en la última semana se reportó un fenómeno constante: fuerte llovizna.

Las calles y avenidas de distintos puntos de la capital amanecieron inundadas y con grandes charcos de agua producto del aguacero que inició en horas de la madrugada y se extiendió hasta las 7 de la mañana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que sus estaciones meteorológicas registran acumulados de lloviznas de 0.4 mm (Villa María del Triunfo) y 0.1 mm (Jesús María), señalando al Anticiclón del Pacífico Sur (APS) como el fenómeno asociado a estas variaciones.

Anticiclón del Pacífico Sur y su relación con las lloviznas en Lima

Según la entidad meteorológica, el APS es un sistema atmosférico que viene funcionando sobre el océano Pacífico, provocando vientos alisos y permitiendo que la corriente marítima de Humboldt llegue a la costa peruana. De esta manera, el anticiclón produce que el aire frío y seco esté presente en el litoral peruano.

Sin embargo, más allá de ocasionar días fríos y fuertes vientos, el anticiclón también actúa como agente precipitador. De tal manera que se relaciona directamente con la llovizna registrada durante la última semana en distintos puntos de la zona costera peruana, extrañamente en Lima.

“Las lloviznas son lo que debería ser lo típico del invierno y no ha sucedido por El Niño Costero, como Niño Global, pero sí los últimos días han sido lloviznas generalizadas por la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur, ya que se ha acercado a la costa del continente […] Ya se ha emitido un aviso sobre el incremento de vientos, afectando la costa desde Piura hasta Tacna, inclusive en Paracas (Ica)”, sostuvo el especialista de Senamhi, Diego Rodríguez.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Nuevo atentado en SJL: lanzan explosivo en salón de eventos y detonación deja cinco heridos

Ayacucho: despiste de bus interprovincial deja más de 20 muertos

Carretera Central: un suboficial fallecido y cuatro policías del Escuadrón Verde heridos en accidente de tránsito

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.