“Lima debe pagar US$ 30 millones al Jockey Club”
Aguinaga postula a la presidencia del Jockey Club en la lista Nº2.
A+

¿Qué busca con su postulación a la presidencia del Jockey Club del Perú (JCP)?

Busco recuperar la prestancia que siempre ha tenido el Jockey Club del Perú. Volverlo a poner en el pedestal del que nunca debió salir. Hemos entrado en un periodo donde no hay más el mínimo respeto a la majestad de este club.

-¿Cuál es el estado de los terrenos del JCP confiscados por la Municipalidad de Lima?

Hace muy poco, a finales de 2017, vino el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tumbó los muros y, prácticamente, confiscó los terrenos. ¿Cuál era el apuro? Esperemos que las investigaciones nos lleven a la verdad. ¿Cuál era el apuro de querer entregarle estos terrenos, de 17 mil metros cuadrados, de manera gratuita a Odebrecht? Sabíamos que, desde el año 2010, Rutas de Lima tenía 87 millones de dólares para pagar expropiaciones.

-¿Van a pedir el pago de un justiprecio? ¿Hay un cálculo de cuánto tendría que pagar la municipalidad al club?

Acá vino el alcalde, se tomó foto y prometió cosas y, al final, incumplió. Las expropiaciones van con el precio del mercado. Estamos hablando de 30 millones de dólares, por lo menos.

-En el año 2021, ¿volverá postular al Congreso?

No lo he pensado. Estoy abocado, ahora, a recuperar mi institución.

-¿Alberto Fujimori ya tiene listo su libro de memorias?

Sigue escribiendo algunos detalles de la operación Chavín de Huántar. Estuvimos conversando, el pasado lunes 22, sobre cómo la familia García Cassado me prestó la casa para las negociaciones [del rescate de la toma de la Embajada de Japón, por el MRTA, entre 1996 y 1997].

Y, allí, se realizan las conversaciones cuando asistían “El Árabe” y Cerpa.

-¿Cuándo será publicado?

Pensé que iba a estar listo para diciembre pasado. Pero a veces salen más cosas y más cosas; y, en cuanto a las correcciones, él insiste en ponerlo en el idioma con el cual él llega a la gente. No me ha dicho la fecha perentoria. Sé que está escribiendo y no está viendo televisión.

-¿El expresidente tiene televisión e internet en la Diroes?

No.

-¿Cómo escribe su libro?

Tiene una computadora.

-¿Existió un plan de esterilizaciones forzadas en el régimen de Fujimori?

Nunca. A la gente la están llevando [a la Fiscalía], diciendo que van a dar indemnizaciones; eso es dantesco, ¿no? Lo que hubo fue un programa de planificación familiar, que daba todos los métodos. Allí está el informe de la Defensoría del Pueblo, que señala que fueron cinco millones de parejas protegidas, en esos años, que tuvo como consecuencia el 40 % de la disminución de la mortalidad materna. La Defensoría, en su informe Nº 69, solo encuentra a 65 personas que no tenían consentimiento informado y no más.

“SI HAY VOLUNTAD, FUJIMORI SALE LIBRE”

Aguinaga sostiene que, si hay voluntad política entre las bancadas del Congreso, se puede aprobar el proyecto de ley de arresto domiciliario, cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Justicia, para las personas mayores de 65 años de edad con grave estado de salud, y que beneficiaría al exmandatario Alberto Fujimori.

La otra opción para que vuelva a recuperar su libertad, explica el excongresista, es que el presidente Martín Vizcarra le otorgue un nuevo indulto, pero esta vez ya no humanitario, sino solo por su voluntad política debido al grave estado de salud que posee.

JUAN CARLOS CHAMORRO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.