Lima entre el humo y el ruido: estos son los distritos con mayor contaminación sonora y de aire, según ATU

Solo una circunscripción tiene un buen nivel ambiental y seis tienen un ruido 'aceptable'.

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La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao reveló la lista de los distritos más afectados por contaminación sonora y de aire. 

La expresión ‘hora punta’ hace referencia a aquellos horarios en que se presenta una mayor concentración de vehículos en las calles, produciendo molestia y estrés en la ciudadanía que, en su afán de acelerar el paso, abusan del uso del claxon, produciendo molestos ruidos ya normalizados.

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Sin embargo, este tipo de contaminación sonora se focaliza en ciertos puntos de la capital. Así lo hizo saber la ATU, organismo que, desde junio, viene ejecutando una medición de ruido a través de una red de 50 sensores distribuidos en zonas estratégicas. De esta manera, elaboran estrategias para mitigar los niveles.

Distritos con mayor y menor contaminación sonora, según ATU

El estudio reveló que Surco, Surquillo, Chorrillos y San Martín de Porres se presentan como los distritos con mayor ruido de manera sostenida. Además, se identificó que el Ovalo Higuereta (79 dB), en Surco; Hospital Santa Rosa (73 dB), en Pueblo Libre y la avenida Huaylas (72 dB), en Chorrillos fueron las zonas que registraron escalas de decibeles más altas.

Mientras que son seis cuyos niveles de ruido son considerados normales: Surco, Callao, Lince, San Juan de Lurigancho, Ate y Carabayllo.

Distritos con mayor y menor contaminación en el aire

En la misma línea, la ATU identificó que los distritos en los que se presenta mayor contaminación del aire pertenecen a la zona Este y Norte. San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo, La Molina y Ate encabezan la lista. Por otro lado, se consideró que el aire del Callao, particularmente en la avenida Argentina, es el menos contaminado.

Esto se recomienda

Frente a este problema que afecta a la ciudadanía, Antonio Ibáñez, representante de la ATU, recomendó a la ciudadanía usar el transporte público y formal, indicando que este resulta más beneficioso que el convencional.

“La ciudadanía debe entender que optar por el transporte formal es lo principal que nosotros podemos hacer para ayudar a que la ciudad esté cada vez menos contaminada. Hay medios de transporte más eficientes, como por ejemplo el tren eléctrico y el Metropolitano, medios en los que predomina el gas natural, mecanismos que son mucho menos contaminantes”, apuntó.

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