Lima no tiene tecnología para controlar nuevos límites de velocidad

No respetar esta medida puede ocasionar una multa de hasta S/ 2,300.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que ha cumplido con la campaña de sensibilización en 20 distritos de la capital y que la fiscalización de las normas le compete a la PNP.

A partir del lunes 15 de agosto, no respetar los nuevos límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados a escala nacional puede ocasionar una multa hasta por el equivalente al 50 % de una UIT, es decir S/ 2,300.

Sin embargo, Alfonso Florez, gerente general de la fundación Transitemos, señaló que para controlar los nuevos límites de velocidad, que responden a una tendencia internacional, se necesitan, por ejemplo, sistemas de cámaras y monitoreo que Lima no tiene.

«Si uno excede los límites de velocidad, recibirá la multa si es que por casualidad el vehículo pasa por una calle donde sí hay fiscalización: un policía con un radar portátil. No es un sistema fijo ni estable, como sí existen en las grandes ciudades del mundo», dijo para diario El Comercio.

TAMBIÉN LEE: ATU caduca contrato de operador del Metropolitano

Por su parte, Franklin Barreto, exjefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, dijo que el control no solo puede estar a cargo de la fiscalización con radares portátiles.

«Estamos confiando en el ojo humano, que se cansa. Para eso existe la inteligencia artificial», indicó y consideró que la Municipalidad de Lima debe pensar en modernizar la ciudad, aunque sea a pasos cortos.

Barreto recalcó que la mayor cantidad de violaciones a las normas de velocidad se dan durante la madrugada y sería «incoherente» poner agentes policiales a fiscalizar bajo la lluvia y la neblina.

Wilson Villalobos, jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP, precisó que la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima busca implementar un plan piloto para instalar sistemas de cámaras en distintos puntos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.