Lima respira agua: registros bordean 100% de humedad y Senamhi describe los fenómenos que esto produce

Organismo advierte posible llegada de La Niña y revela cómo afectaría al clima.


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) identificó que las temperaturas en Lima y otras regiones siguen descendiendo, provocando además un aumento en los niveles de humedad, dependiendo del distrito.

El declive de los niveles se ve reflejado en una mayor sensación de frío que, a medida que avanzan los días y se acerca el invierno, se incrementa de manera significativa. Durante la última semana se registraron picos históricos en lo que va de 2024, el más importante fue el de la madrugada del martes: 12.2 °C.

El Senamhi dio cuenta que, para los próximos días, las temperaturas de los distritos alejados del mar pueden oscilar entre 12 y 13 grados, mientras que para los distritos costeros no rebajarán los 14 ni superarán los 15 grados. Pese a ello, los registros de humedad causan alertas.

MÁS INFORMACIÓN: Temperatura en Lima no deja de descender: nuevo registro del Senamhi marca precedente en 2024

Actualmente venimos amaneciendo (con valores) encima de 95% de humedad, lo cual incrementa la sensación de frío, así como (provoca) la presencia de neblina durante las primeras horas de la mañana”, contó una representante de la entidad meteorológica.

Cuando se describe la existencia de un alto valor de humedad se hace referencia a que el aire está a punto de contener la máxima cantidad de agua posible a una temperatura dada. Un nivel del 100% supondría que está completamente saturado y que no puede retener más vapor de agua en forma de gas, provocando el inicio de lloviznas o garúas.

Senamhi describe eventual Fenómeno La Niña

Por otro lado, El Senamhi no descartó la llegada del Fenómeno La Niña, el cual produce un enfriamiento anormal en las aguas del Océano Pacífico Tropical.

El eventual suceso provocaría un descenso en los niveles mínimos y máximos de las temperaturas nocturnas y diurnas, generando un clima profundamente frío durante lo que resta del otoño y todo el invierno, el cual se extiende del 20 de junio al 22 de septiembre.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Incendio consume galería en Cercado de Lima y comerciantes lo pierden todo: así fue el trabajo de los bomberos

Maestros del Sutep acatan paro a escala nacional, mientras ministro de Educación dice que se sigue «dialogando»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.