Lima Sur: 19,339 denuncias de violencia contra mujeres 
A+

Un total de 14,211 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica dictaron los jueces que atienden en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar  de la Corte Superior de Lima Sur, ubicado en Villa El Salvador.

Así lo informó el presidente de ese distrito judicial, Marco Cerna Bazán, quien reveló que el referido módulo recibió 19,339 denuncias desde su instalación el 8 de marzo de 2017, hasta la fecha.

Las medidas de protección otorgadas a las víctimas van desde retirar al agresor del domicilio de la persona agraviada, impedir que se acerque y se comunique con la víctima, prohibir el uso de armas y la tenencia de los hijos  a quien perpetra el abuso, entre otras.

Cerna Bazán explicó que la madre, conviviente o persona agredida puede acudir directamente al juez para relatar su testimonio y elaborar un acta, el cual es derivado a un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, asistentes sociales y educadoras para que realicen un informe de diagnóstico.

Añadió que con este documento, el juez convoca en el plazo máximo de 72 horas a una audiencia, para lo cual se notifica a la víctima y al agresor.

El módulo, por su carácter preventivo, no emite sentencias, solo dicta medidas de protección para las víctimas de violencia.

Una vez que concluye la intervención del módulo, el caso se deriva a la Fiscalía para la investigación penal que corresponda.

INTENTA QUEMARLA VIVA

Christian Paul Gutiérrez Cordova (37) golpeó e intentó quemar a su expareja Bertha Margot Sifuentes Chávez (26) en una vivienda del asentamiento Humano 3 de octubre, en Chorrillos. El agresor roció gasolina en el dormitorio y prendió fuego. Un grupo de vecinos rescató a la joven, mientras que Gutiérrez fue detenido por la Policía.

El hecho ocurrió 48 horas después del deceso de Eyvi Agreda, quien falleció tras 38 días de agonía por las quemaduras ocasionadas por su acosador Carlos Hualpa.