Lima vuelve a la normalidad: personal de limpieza entregó una ciudad ordenada tras paso de marchas
Distinto a sus ediciones pasadas, la ‘Tercera Toma de Lima’ no tuvo la repercusión esperada. Las estrategias de la Policía evitaron contratiempos y el personal de limpieza aceleró su trabajo.
Tras las manifestaciones antigubernamentales del último miércoles, donde se presentaron enfrentamientos entre policías y protestantes, las calles de la ciudad lucen un panorama posmarcha ajeno al previsto.
Personal de limpieza del Cercado de Lima actuó raudamente y dejó limpia las principales avenidas que sirvieron como punto de concentración de la movilización. Ya no quedan vestigios de los palos y piedras utilizados en las confrontaciones de la ‘Toma de Lima’.
Así actuó la Policía frente la ‘Tercera Toma de Lima’
Como se pronosticó, la mayoría de los grupos buscaron llegar al frontis del Congreso en la avenida Abancay y lo lograron. Este arribo, que en un principio pareció sorpresivo, fue parte de la estrategia de la Policía para contener a las agrupaciones.
MÁS INFORMACIÓN: ‘Tercera Toma de Lima’: organizadores reconocen fracaso en protesta contra gobierno de Dina Boluarte
Como primera medida, según indicó el ministro del Interior, se dispuso que la Policía permitiera la llegada de los manifestantes al frontis del Palacio Legislativo. De esta manera, los efectivos del orden tenían una posición estratégica que les permitiría dividir en dos grupos a los marchantes de la ‘Toma‘.
Esta acción calmó el panorama, evitando que se constituyan grandes concentraciones. De esta manera, uno de los grupos iba siendo dirigido con dirección a la avenida Nicolás de Piérola, mientras que el otro retrocedía su trayecto hacia el puente Acho.
Reporte posmarcha
Luego de las marchas del miércoles, el titular del ministerio del Interior, Vicente Romero, presentó un balance general sobre la jornada de protesta. Dio a conocer que hubo seis detenidos y ocho heridos, cuatro de ellos policías.
Romero puntualizó que uno de los detenidos buscó arremeter contra la Policía, lanzando un cóctel molotov. También destacó la labor de las fuerzas del orden por evitar que las manifestaciones se descontrolen y “fueran a más”.
El ministro Vicente Romero señaló que el cambio de estrategia aplicado por la @PoliciaPeru, en el cual se ha priorizado el trabajo de inteligencia, ha permitido controlar las movilizaciones sociales en Lima y otros puntos del país. pic.twitter.com/vOI3Tf0vXr
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) July 20, 2023
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Rotundo rechazo: ‘Toma de Lima’ no convenció a la mayoría de peruanos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.