Lima y Callao: prorrogan estado de emergencia por 45 días

Gobierno amplía restricción de ciertas libertades mediante decreto supremo.

Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao continuarán en estado de emergencia durante 45 días calendario más, según dispuso la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Decreto Supremo 070-2022-PCM, publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano oficializa la decisión, que empezará a aplicarse el sábado 18 de junio, donde se precisa que la Policía mantendrá el orden interno con el apoyo las Fuerzas Armadas.

La medida busca reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas para fortalecer la seguridad ciudadana. En tal contexto, el accionar policial y militar se rige a los decretos legislativos 1186 y 1095, referidos al uso de la fuerza.

TAMBIÉN LEE: Ministro del Interior citado para dar informes sobre estado de emergencia en Lima y Callao

Se recuerda que durante la vigencia del estado de emergencia «quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales».

Lima Metropolitana y el Callao se encuentran en estado de emergencia desde el pasado 2 de febrero, cuando se emitió el Decreto Supremo 012-2022. La situación ha venido ampliándose en los meses siguientes, registrándose la última prórroga el 4 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.