Limeños seguirán pagando peajes: tribunal dispone que cobro continúe en la capital

Con este fallo, alcalde Rafael López Aliaga se ve impedido de cumplir una de sus principales propuestas de campaña.


Rutas de Lima seguirá cobrando peajes por al menos 18 meses, según la disposición de un tribunal internacional. La medida dejó sin efecto el fin de los contratos, anunciada hace unos meses por el alcalde Rafael López Aliaga. 

Por al menos un año y medio, los usuarios seguirán gastando S/ 6.50 de su bolsillo para entrar y salir de la capital por las vías de la Panamericana Sur y Norte, luego de que el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) lo determinara así.

Este fallo deja sin efecto la decisión que adoptó el Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima, en enero pasado, que resolvía el contrato con Rutas de Lima de manera unilateral. Con ello, la empresa debía entregar el control de los peajes a la comuna limeña, teniendo como plazo máximo el 30 de julio. No obstante, esto no sucederá por la reciente resolución procesal emitida en junio.

MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima inicia proceso sancionador contra Rutas de Lima

La resolución, publicada por la CNUDMI, ordena: “Mantener el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento. Suspendiendo el procedimiento de caducidad del contraro en curso”. De esta manera, se estima que la polémica arbitral demorará en resolverse entre 18 y 24 meses.

Peajes seguirán pese a lo que dijo el alcalde

Con la emisión de este dictamen, una de las más importantes propuestas del alcalde Rafael López Aliaga no podrá ser cumplida. El burgomaestre, que en su campaña electoral fue uno de los más voraces críticos del cobro abusivo de peajes, adelantó el final del contrato con empresa por tratarse justamente de un “abuso”.

“El contrato determina una violación al interés público. La municipalidad tiene todo el derecho de declarar la terminación anticipada, pagando las inversiones realizadas”, dijo en su momento.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

«Están haciendo de un pedo, un trueno», así respondió el alcalde de la Molina a críticas por excesivo precio de peaje

‘Toma de Lima’: exigen estado de emergencia en la capital por presencia de Sendero Luminoso en próxima protesta

Rosario Sasieta: «Hay más niños ultrajados en Perú, que muertos en Ucrania»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.