Limón colombiano tendría bacteria del ‘dragón amarillo’, según productores piuranos

Agricultores norteños exigen detener mafia que ingresa productos cítricos ilegalmente.


El encarecido precio del limón causó la aparición de otras alternativas para reemplazarlo. Una de ellas es la llegada de limones colombianos, cuya demanda estaría afectando la economía de productores y agricultores de Piura, quienes denuncian el ingreso ilegal de limón colombiano el que, además, contendría la bacteria del ‘dragón amarillo’, nociva para la salud estomacal. 

El elevado precio de este fruto se debe a varios factores, entre ellos las intensas lluvias a raíz del ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, los cuales afectaron la producción en principales zonas de cultivo.

Ante la llegada del limón colombiano, productores de Cieneguillo (Piura) denunciaron que, a través de la frontera norte, estaría ingresando este cítrico de forma ilegal a nuestro país, sin cumplir con normas sanitarias requeridas para su consumo y tendría bacterias contaminantes que perjudicarían el estómago de los consumidores.

MÁS INFORMACIÓN: Precio del limón sigue en alza: en esta ciudad del Perú el kilo se vende a 60 soles

El agricultor Wilmer Marchena sostuvo que la llegada del limón colombiano está perjudicando su economía, pues este fruto es vendido a un precio menor, por lo que, su asociación exige el apoyo de las autoridades para evitar este irregular ingreso. Asimismo, dijo que, de no ser atendidos, procederán al bloqueo de la carretera de acceso a Piura. “Seguro que allí recién nos van a llamar a dialogar”, agregó.

El productor limonero exigió a las autoridades del Ministerio de Agricultura, al Senasa y a la Policía Nacional del Perú (PNP), detener esta mafia que está trayendo producto contaminado al país. Los agricultores solían vender el saco de limones a 600 soles, sin embargo, debido al ingreso de este fruto colombiano, tuvieron que bajar el precio a 350 soles.

Más sobre los limones del exterior: 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Asap: ¿Es idóneo que efectivos policiales adopten al perrito pug que fue golpeado por su extutor?

Lima soportó el día más frío del año: vecinos de la zona Este percibieron más la variación de temperatura

Loreto: cae estudiante por incendiar colegio y dejar mensajes terroristas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.