Línea 2 del Metro de Lima llegará a Plaza Bolognesi a fines de 2026: titular del MTC espera reunirse con concesionarios
Tuneladora Delia ya excavó más de 6.6 km desde la estación Circunvalación y se prepara para perforar la Etapa 2.

Línea 2 del Metro de Lima llegará a Plaza Bolognesi a fines de 2026: titular del MTC espera reunirse con concesionarios.
Los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao transportarían pasajeros hasta la estación Plaza Bolognesi en diciembre de 2026, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El funcionario manifestó que espera tener pronto una reunión con el concesionario de la Línea 2 del Metro para elaborar un cronograma de avance concreto en cada una de las estaciones que comprende la etapa 1, entre la Municipalidad de Ate y la estación Plaza Bolognesi, para que se ponga en funcionamiento en el menor tiempo posible.
Infraestructura ferroviaria
Luego de inspeccionar la llegada de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo, ubicada en Breña, el titular del MTC recordó que la excavadora ya recorrió todas las estaciones de la Etapa 1, por lo que ahora ya puede trabajarse en infraestructura ferroviaria, electrónica, la señalización, entre otros aspectos.
La Etapa 1 se divide en A y B con un total de 15 estaciones y el único tramo en operación y en uso de los pasajeros es la etapa 1A, que comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
MÁS INFORMACIÓN: Construcción de Estación San Marcos de Línea 2 del Metro de Lima: plan de desvío vehicular y detalles de la obra
“La llegada de la tuneladora a la estación Murillo es importante porque antes esta se usaba para la descarga de material excedente, pero esto ya concluyó y ahora permite que podamos trabajar en el otro tramo pendiente de Evitamiento hasta Bolognesi. Ahora se pueda mirar la obra dentro de las estaciones como tal, es decir poner la infraestructura ferroviaria, la electrónica, la señalización”, destacó Pérez Reyes.
En ese sentido, el ministro indicó que se hace necesaria una reunión con representantes de la concesionaria de la Línea 2 para afinar aspectos más concretos en cada una de las estaciones. “Debemos poner un cronograma de lo que sería la Etapa 1 completa, de forma tal que tengamos tránsito entre la municipalidad de Ate y la Estación Bolognesi en, espero, un par de años a lo más, esperando que sea antes”, estimó.
La tuneladora Delia, cuya rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro, perforará ahora las estaciones de la Etapa 2: Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, en el Callao.
“La llegada de la tuneladora a esta estación del Parque Murillo marca un hito porque aquí empieza la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro. Hay que destacar el avance de esta gran obra que estaba trabada y que este Gobierno ha logrado acelerar. La importancia de esta obra, así como de otras de gran infraestructura que venimos impulsando, se reflejará en la mejora de vida de los ciudadanos”, sostuvo Pérez Reyes.
Recorrerá diez distritos
La Línea 2 es el primer metro subterráneo del Perú y será totalmente automatizado. Unirá 10 distritos de Lima y Callao. La tuneladora Delia, que realiza trabajos a más de 20 metros de profundidad, ha pasado por las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y Bolognesi. La máquina ha perforado más de 6.6 km y ha colocado 3,161 anillos de concreto que sirven de soporte en el subterráneo en construcción.
Más sobre la Línea 2
El megapuerto de Chancay es oficialmente Marca Perú: impulso para el comercio internacional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.