Lluvia en la selva: sepa las medidas de preparación ante fenómeno

De acuerdo con lo comunicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva, según un aviso meteorológico.

La advertencia N.° 092 del Senamhi, que anuncia el fenómeno moderado a fuerte intensidad, detalla que la lluvia caerá durante los días 4, 5 y 6 de mayo.

Esta afectará a los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Se prevé acumulados próximos a los 45 mm/día en la selva sur y superiores a los 40 mm/día en la selva norte y centro. El fenómeno estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento, presentándose el descenso de la temperatura diurna.

TAMBIÉN LEE: Cumbre Mundial de la Libertad: periodistas se expresan sobre su función en la sociedad

Frente a la lluvia en la selva, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales informar sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.

Además, la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso se presenten emergencias.

Del mismo modo, pidió a los pobladores identificar rutas que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas. Asimismo, reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana.

También, invocó a organizarse con sus vecinos y llevar a cabo una vigilancia permanente, contar con una mochila para emergencias y alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

TE PUEDE INTERESAR: