Lluvias en el norte hacen perder todo a 44 mil personas
Se debe gastar al menos el 1 % de los presupuestos de las entidades en obras de prevención, señala contralor Nelson Shack.
Lluvias en el norte hacen perder todo a 44 mil personas.
Ante las fuertes lluvias que han causado cuantiosos daños en el norte del país y frente a un posible escenario de Niño costero o un fenómeno El Niño global, el contralor general Nelson Shack Yalta continuó con sus jornadas de supervisión en las regiones Piura y Tumbes, donde se reunió con autoridades y funcionarios para proponer el uso de al menos el 1 % del presupuesto de todas las entidades públicas en acciones de gestión de riesgo de desastres naturales.
“Estamos preparando una iniciativa legislativa que se presentará al Congreso en los próximos días para disponer que se debe gastar al menos el 1 % de los presupuestos regulares de las instituciones públicas para financiar la acción estatal en materia de gestión de riesgo de desastres”, señaló Shack Yalta.
Parálisis del estado ante lluvias
La iniciativa se suma a otro proyecto de ley, el cual busca restringir algunas normas vinculadas a los sistemas administrativos y funcionales “que prácticamente están contribuyendo a que se paralice la acción de los gestores públicos porque obviamente tienen que cumplir los procedimientos”.
Explicó que, si bien en los procesos de emergencia se ha liberado el tema de la contratación estatal para agilizar la entrega oportuna de la ayuda humanitaria a los damnificados y afectados por el fenómeno climatológico, aún existen múltiples procedimientos que deberían flexibilizarse.
MÁS INFORMACIÓN: Tercerización: fallo favorece a trabajadores destacados
En otro momento, Shack cuestionó la falta de cultura de prevención que nuevamente se ha evidenciado con mayor claridad ante los daños causados por las precipitaciones, las cuales se intensificaron por el ciclón Yaku y aún persisten condiciones para lluvias torrenciales que causan inundaciones, activación de quebradas, desborde de ríos y huaicos.
De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), solo en Piura y Tumbes suman más de 44 mil personas afectadas y damnificadas por el fuerte temporal. Por ello, ambos departamentos, al igual que Lambayeque, fueron declarados por el Gobierno Nacional en estado de emergencia nivel 5 por desastre de gran magnitud mediante el Decreto Supremo N.º 043-2023-PCM.
En ese sentido, el contralor general reafirmó la necesidad de disponer de los fondos necesarios para obras de prevención, más aún cuando existe la posibilidad de un Niño global, que sería catastrófico para la población y traería consigo consecuencias fatales, como la pérdida de vidas.
No se utilizaron recursos
Shack indicó que las jornadas de supervisión, iniciadas este año en la región La Libertad, no solo son para verificar la atención a la emergencia, sino también constatar los estragos causados por el desastre, pese a los recursos destinados en la Reconstrucción con Cambios. “Hay varias obras que no se hicieron y debieron hacerse en su oportunidad”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO:
Semana Santa: sepa cómo reconocer un pescado fresco
Gestionan empleos temporales para población de Nasca
Migraciones adquiere 800 mil libretas de pasaporte electrónico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.