Lluvias: leptospirosis ataca a pobladores de costa y selva
En diversas regiones del norte y oriente del país donde se vienen presentando los casos de dengue también existe el riesgo de la propagación de otra peligrosa enfermedad: la leptospirosis, motivo por el cual es necesario que los habitantes de estas jurisdicciones adopten medidas preventivas para no contagiarse de este mal.
Así lo advirtió el biólogo Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), quien señaló que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control (CDC) del Ministerio de Salud, la leptospirosis viene mostrando en lo que va del presente año un alarmante registro de casos.
De acuerdo con los registros oficiales, ya se han presentado más de 5 mil casos y más del 60% corresponde a la región Loreto, donde más de 3,600 personas han contraído esa enfermedad.
Otros departamentos con alta incidencia son Ica (406 casos), Tumbes (396), Madre de Dios (356) y Piura (251).
Se contagia por piel, mucosas o vía oral
El especialista explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir transmitida por animales como roedores, que puede ser contagiada a las personas mediante el contacto directo con agua contaminada por la orina de estos animales infectados previamente por la bacteria denominada leptospira interrogans, que ingresa al organismo a través de la piel, mucosas o por vía oral.
Esta bacteria puede afectar a humanos y animales domésticos o silvestres, como roedores, perros, ovejas, vacas, caballos, cerdos, entre otros, los cuales eliminan la bacteria a través de la orina. Es probable que los perros y las ratas sean las fuentes más comunes de transmisión a las personas.
MÁS INFORMACIÓN: 849 colegios sufrieron daños por intensas lluvias
Afirmó que, al igual que el dengue, la leptospirosis afecta particularmente a las poblaciones más vulnerables de diversas regiones del país y que viven en las márgenes de los ríos y en condiciones de hacinamiento, acumulación de residuos sólidos, servicios básicos inadecuados y limitado acceso a servicios de salud.
Berrocal recomendó evitar el contacto con la orina o líquidos corporales de estos animales, especialmente si se tiene cortes o raspaduras en la piel. Exhortó a la población de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones no nadar ni caminar en aguas que puedan estar contaminadas por orina de animales, no tragar estas aguas y utilizar ropa y zapatos cerca de tierras o aguas que puedan estar contaminadas.
Pidió a la población no automedicarse y acudir a un centro de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, náuseas y vómitos, con el propósito de que se les realice el tamizaje de dengue y leptospirosis.
Síntomas similares al dengue
Los síntomas de la leptospirosis pueden asemejarse a los del dengue, influenza u otras enfermedades virales, por lo que es importante un pronto diagnóstico (clínico y de laboratorio) para evitar casos graves. El tratamiento más recomendable es con antibióticos y debe iniciarse lo más pronto posible.
Según el CDC, durante el año 2022 se registraron en todo el Perú un total de 5,037 casos de leptospirosis.
SEGUIR LEYENDO:
Dengue no se transmite de persona a persona
Policía da golpe contra el narcotráfico tras decomisar más de 600 kilos de droga
Lima soportaría fuerte calor en las próximas semanas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.