Loreto: Centro de pruebas para la detección del VIH Sida son implementados
A+

Un nuevo centro de pruebas y prevención del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual ((ETS) se implementó en la ciudad de Iquitos, en Loreto, gracias a un convenio suscrito entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto y la ONG AHF Perú.

El coordinador país de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, afirma que un diagnóstico oportuno de VIH es el primer paso para ganar esta batalla e impulsar la prevención, la atención y tratamiento de esta enfermedad.

“El desconocimiento de una persona en cuanto a VIH y además considerar que solo ciertas poblaciones se pueden infectar es, actualmente, uno de los principales factores que influye en la propagación de esta enfermedad, ya que el 97 % de los casos es debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales, por ello invito a la gente a realizarse la prueba”, aseveró.

La Diresa Loreto recordó que los servicios del centro de pruebas y prevención son gratuitos y el resultado es inmediato.

Según el reporte de la ONUSIDA, para el 2016 1.8 millones de personas vivían con el VIH en América Latina, y aún se siguen produciendo alrededor de 36,000 fallecimientos anualmente por causas relacionadas con el Sida.

De acuerdo a reportes del Ministerio de Salud (Minsa), a marzo del 2017, existen en el Perú 68,201 casos de VIH y 35,847 casos de SIDA notificadas, además de un estimado de 26,000 personas no diagnosticadas.

La filial peruana de la fundación AIDS Healthcare Foundation (AHF), mencionó que Loreto es el tercer departamento, con mayor número de casos de VIH a escala nacional.