Loreto: Piden el cierre de la frontera con Brasil
A+

POR LEONIDAS CANCHANYA 

Gran preocupación han generado en Loreto las informaciones sobre una nueva variante del coronavirus identificada en la amazonia brasileña, por lo que, ante la indecisión de sus autoridades, los ciudadanos de la zona fronteriza piden cerrar las fronteras para evitar que esta mutación del Sars Cov 2 llegue a esa región.

El médico peruano Jorge Aníbal Alcántara Fabián, quien ejerce su profesión en Manaos, Brasil, reveló que esa ciudad fronteriza con Perú se encuentra en una situación crítica. Indicó que desde el pasado jueves los hospitales de Manaos ya no cuentan con oxígeno.

“Se está registrando ya 50 muertos diarios en Manaos, esta nueva cepa es más letal, pues ataca directamente a los pulmones y los afectados son incluso niños, jóvenes y adolescentes. Su muerte es de inmediato, no llegan a las 24 horas”, explicó. Además sostuvo que la enfermedad solo se manifiesta a través de un leve dolor toráxico con un proceso inflamatorio; es allí donde compromete a los pulmones.

PERUANOS

También recordó que en Manaos habitan más de un millón de peruanos, la mayoría de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Lima, muchos de ellos con doble nacionalidad. “Los colegas de Iquitos deben prepararse, pues muchos de nuestros compatriotas que viajan desde Manaos, por vía fluvial, hasta Iquitos, pueden llevar la nueva cepa a la región”, explicó.

Tras pedir el cierre de la frontera, Iván Yovera Peña, exalcalde del Centro Poblado Fronterizo de la Isla Santa Rosa, afirmó que esta localidad, de una población mayoritariamente indígena, se ubica frente a Manaos.

“No contamos con hospital y tenemos un centro de salud de mala muerte, sin equipos médicos ni especialistas. Solo contamos con personal de enfermeras, técnicas y algún médico practicante (…) Señor presidente de la República, Francisco Sagasti, nosotros también somos peruanos y somos hitos vivientes de esta frontera peruana, y fieles guardianes de este lejano territorio. No envíe a congresistas por Loreto, necesitamos técnicos y médicos”, recalcó.

El colapso hospitalario en la ciudad de Manaos, el corazón urbano de la selva brasileña, ha dejado en evidencia la crítica situación de la pandemia en Brasil. Sin tubos de oxígeno en la capital del estado de Amazonas, se sabe extraoficialmente que decenas de personas han muerto en las unidades de cuidados intensivos, por el coronavirus, mientras los camiones frigoríficos no se daban abasto para trasladar los cadáveres.

En un video, el presidente del Sindicato de Médicos del Amazonas, Mario Vianna, pidió ayuda a Dios y describió que los profesionales sanitarios buscaban oxigenar a los moribundos bombeando los tubos de oxígeno que restaban con las manos.

HOSPITAL SIN MÉDICOS

A esta crítica alerta se suma la situación que enfrenta Loreto. El director regional de Salud, Carlos Calampa Del Águila, en diálogo con EXPRESO, destacó la entrega del Hospital Modular contra la covid, que cuenta con 25 camas UCI, con un concentrador de oxígeno de 10 litros y 150 camas hospitalarias; sin embargo, no puede usarse por falta de personal médico especializado.

“El único problema que no podemos resolver de inmediato es el del personal médico especialista para atender en este hospital modular de Iquitos. Esa es mi preocupación”, dijo Calampa.

Según explicó el funcionario, este moderno hospital no podrá prestar servicios en toda su capacidad. “Lamentablemente por ahora comenzaremos a prestar servicio solo en 6 camas. Por esta razón, hago un llamado a los pobladores de Iquitos y toda la región de Loreto, que traten de cuidarse utilizando siempre sus mascarillas y con el lavado de manos, y no hacer fiestas ni matrimonios, ni bautizos”, señaló.

LA NUEVA CEPA

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó recientemente la identificación y circulación de una nueva cepa del coronavirus originaria del estado del Amazonas. Tendría relación con la variante que llegó de Japón después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña.

Una nota técnica señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

SEGUNDA OLA

Iquitos fue una de las ciudades más golpeadas por la pandemia a inicios de 2020. Según el doctor Calampa, no se descarta una probable segunda ola. Por ello, dijo, es necesario contar con los recursos humanos para brindar una adecuada atención a los pobladores.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram