Loreto se tiñe de sangre: 3 indígenas muertos y 6 policías heridos dejó enfrentamiento en Lote 95
A+

Tres miembros de la etnia Kukamas fallecieron y otras 10 personas resultaron heridas el último sábado en un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP), en la región de Loreto.

La protesta en la sede del Lote 95, en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, también dejó agentes de la PNP heridos.

En conversación con RPP Noticias, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente – Orpio, Jorge Pérez Rubio, confirmó la muerte de los tres indígenas Kukama durante una manifestación para exigir el diálogo al Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región.

PUEDES VER | La Libertad: exigen adecuar ambientes especiales para niñas y niños hospitalizados por COVID-19

«El día ayer en la noche fueron a pedir en qué momento se va a dialogar y cómo se haría, sin embargo se dio una gresca con la Policía Nacional, quienes usaron sus armas de fuego y los hermanos solo tenían sus herramientas ancestrales como son las lanzas», manifestó.

Pérez Rubio demandó una investigación para esclarecer los hechos y que las autoridades viajen a la zona y solucionen las demandas.

PUEDES VER | Walter Gutiérrez plantea al Ejecutivo agenda nacional de tres ejes para superar la crisis del COVID-19

POBLADORES INICIARON FUEGO, SEGÚN MININTER

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que los pobladores de la localidad de Bretaña demandaban la paralización de las labores en las instalaciones de la empresa Petrotal, conocido como Lote 95.

A través de un comunicado, precisó que al no llegar a un acuerdo, los «pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial».

Según el Mininter, este hecho dejó dos pobladores fallecidos, seis policías heridos y 11 civiles afectados, quienes fueron trasladados a la ciudad de Requena para su tratamiento médico.

Finalmente, señalan que una Comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura e integrada por representantes de diversos sectores, está viajando a la zona.

VIDEO

Lideres indigenas se pronuncian sobre enfrentamiento que dejó tres fallecidos en el 95

Publicado por Iquitos al Rojo Vivo en Domingo, 9 de agosto de 2020

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.