Los 199 años de creación del Ejército Peruano

Hoy, la institución se yergue orgullosa, mirando con reverencia el pasado y con esperanza el futuro.

Setiembre de 1820. Al desembarcar la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, comandada por el general José de San Martín, los peruanos que apoyaban la causa patriota se presentaron y solicitaron ser incorporados al Ejército Libertador. Con ellos se cubriría las bajas provocadas por el paludismo, y se contaría con efectivos excedentes para formar las primeras fuerzas militares integradas por peruanos.

El general San Martín, luego de desarrollar operaciones militares y sicológicas que provocaron el repliegue a la sierra del virrey José de la Serna, dispuso que la proclamación de la Independencia del Perú, en la ciudad de Lima, se realizará el sábado 28 julio del 1821, a las 10 a.m. aproximadamente, en medio del júbilo popular. Posteriormente, el 3 de agosto, el general San Martín se convertiría en “Protector del Perú”. Quince días después se crea la Legión Peruana de la Guardia, primer cuerpo oficial del naciente Ejército Independiente, simiente del futuro Ejército del Perú.

LEGIÓN PERUANA

La Legión Peruana de la Guardia ha participado en épicas jornadas históricas de la guerra de la Independencia: Primera y Segunda campaña a los puertos intermedios entre el Callao y Valparaíso (1822 y 1823); las gloriosas batallas de Junín y Ayacucho (1824); transformándose en muy poco tiempo en una fuerza experimentada capaz de obtener la independencia del Perú y, por ende, de América hispana del yugo español.

PRINCIPALES HECHOS

Tras las batallas de la Independencia, el Ejército del Perú, heredero del Ejército Republicano, participó con brillos en el Combate del 2 de Mayo de 1866, donde lideró la cuádruple alianza Sudamericana (Perú, Bolivia, Chile, Ecuador), repeliendo exitosamente los ataques de la poderosa escuadra española. La contienda puso fin a las pretensiones de la corona ibérica.

GUERRA CONTRA CHILE

En la Guerra contra Chile o Guerra del Guano y el Salitre (1879-1883), el Ejército del Perú enfrentó las acciones del invasor durante la campaña terrestre y la posterior resistencia de La Breña. En aquella larga contienda resaltaron las figuras del coronel Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte, Alfredo Maldonado, y muchos oficiales y soldados que defendieron con su vida la integridad y dignidad nacional.

SIGLO XX

Durante el Conflicto de 1941, las operaciones militares desarrolladas por el Ejército del Perú durante la victoriosa Campaña Militar de Zarumilla, fue reconocido por los principales ejércitos del mundo, fortaleciendo el prestigio de los militares peruanos.

En las operaciones militares en la Cordillera del Cóndor –verano de 1981–, las tropas peruanas expulsaron a las tropas invasoras de nuestro territorio patrio. En aquella contienda bélica, los peruanos protagonizaron por primera vez en el continente las “Operaciones Helitransportadas con caída vertical”.

A comienzos de 1995, en el Alto Cenepa, nuevamente la infiltración de tropas ecuatorianas en territorio peruano obligó a la movilización de nuestros soldados que expulsaron del invasor. Conseguido el objetivo militar, prosiguió la fase diplomática que culminó con la firma de la paz entre ambos países en octubre de 1998.

La tarde del 22 de abril de 1997, equipos de comandos del Ejército apoyados por la Infantería de Marina, lograron la liberación de 72 rehenes que permanecieron por casi cuatro meses bajo el poder de un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Es por ello que la Operación Militar Chavín de Huántar ha sido denominada como una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia y que en la actualidad sigue estudiándose en varios foros y centros académicos extranjeros.

MISIÓN

El “Ejército de todos los peruanos”, desde su creación, con sangre de sus oficiales y soldados; ha cumplido cabalmente la misión que la patria le ha encomendado aun en los momentos más aciagos.

SIGLO XXI

En pleno siglo XXI, el Ejército del Perú, ante las nuevas amenazas y desafíos, como el cambio climático, los desastres naturales y las pandemias, se ha convertido en un elemento fundamental para socorrer y atender a la población vulnerable, colaborando a su vez con el desarrollo del país, sin descuidar la defensa integral del territorio patrio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.