Los alimentos y bebidas procesados deberán llevar octógonos de advertencia desde este lunes

Los mensajes que deberán mostrar los alimentos son: "Alto en azúcar", "Alto en sodio, "Alto en grasas saturadas" y "Contiene grasas trans".

  • Fecha Lunes 17 de Junio del 2019
  • Fecha 10:25 am



Los alimentos y bebidas procesados que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans estarán obligados de llevar los octógonos de advertencia en todo el país, a partir desde este lunes 17 de Junio.

Cabe recordar, esta etiqueta se establecen en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) en junio de 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. No obstante, los mensajes que deberán mostrar los alimentos son: “Alto en azúcar”, “Alto en sodio, “Alto en grasas saturadas” y “Contiene grasas trans”.

PUEDES VER: Muñoz no hace respetar contrato con Lamsac

Este modelo de etiquetado también se ejecutó en los países: Chile y Uruguay, mientras Canadá se acerca a la aprobación. Antes se pensaba que la advertencia de semáforos frontales era efectiva, pero estudios determinaron que los octógonos son más efectivos.

Parámetros.- Los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y los parámetros fijados por el Minsa en el reglamento de ley de alimentación saludable.

Sello.-  El Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) precisa que las advertencias tendrán una forma de octógono negro y deberán ser consignadas de manera clara y colocado en la parte superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto. El MAP establece un periodo de adecuación por seis meses contados desde el 17 de junio, lapso durante el cual los octógonos podrán ser rotuladas con adhesivos (stickers).

PUEDES VER: Mejorarán los servicios desalud para reducir la anemia

Productos excluidos.- Según el MAP, los productos que tengan un área frontal con una extensión menor de 50 cm2 no llevarán los octógonos de advertencia. En esos casos el referido etiquetado figurará en los envases de venta al por mayor del producto. Tampoco será aplicables los octógonos en los ingredientes culinarios.

Publicidad.- La obligación de colocar los octógonos de advertencia también rige desde este lunes para los avisos publicitarios. En caso las empresas no cumplan con la normativa, podrían ser multadas por el Indecopi.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Juan Sheput a Jorge Muñoz: ‘Pico y Pala’ es una medida inútil

Juan Sheput a Jorge Muñoz: ‘Pico y Pala’ es una medida inútil