Lourdes Giusti: «5,6 millones de personas en riesgo ante desastres»

No es recomendable construir en suelos flexibles ubicados en zonas aledañas al río Rímac, Callao, Ancón, entre otros.

Más de 5 millones de personas se encuentran en riesgo ante la ocurrencia de desastres naturales, como un terremoto de gran magnitud, advirtió Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú Regional de Lima.

“Tenemos 7’600,000 personas que viven en barrios urbanos marginales de los cuales el 74 % está en situación de vulnerabilidad de desastres. Tenemos 5’624,000 personas en riesgo por desastre”, explicó la especialista.

“Tenemos un país donde el 93 % del crecimiento de las ciudades es informal”, agregó.

LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo declara el estado de emergencia en cuatro regiones tras terremoto de 7.5

En ese sentido, Giusti indicó que el mayor problema de las viviendas informales es que en su construcción no han participado profesionales.

“En el país la gran cantidad de construcciones son informales, donde no participan los profesionales ni al momento de construir ni al momento de diseñar. Ese es el grave problema”, manifestó.

LEER TAMBIÉN: Toque de queda será de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en diez provincias

Recordó que en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se aprobó una ley para enfrentar desastres con “un bono de protección para reforzar las viviendas en situaciones vulnerables. En 2018 fue reglamentada, donde se da una ayuda sin reembolso, gratuita, con la asistencia de un expediente técnico, pero un requisito para adquirir este bono es tener la propiedad inscrita en registros públicos”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.