Lucio Castro: Gobierno quiere el dinero de los maestros

La institución cuenta S/ 2,909 millones y fondos por S/ 2,551 millones, al 31 de marzo del 2022. Fenate quiere liquidarlo.

Por José M. Carmen Morán

El Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, sería una muestra de que el Poder Ejecutivo estaría buscando la forma de apropiarse del dinero de los maestros que están afiliados a la Derrama Magisterial. Así lo advirtió a EXPRESO el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Lucio Castro.

«Esta norma es ilegal y vulnera la Constitución, por lo que es nula. Además, evidencia la obsesión que tiene el gobierno central y su sindicato gobiernista, de destruir el Sutep y la Derrama Magisterial (…). Este gobierno pretende meterle la mano a la plata de los maestros. Seguro quiere posicionar a su sindicato magisterial en el directorio, y dirigir el destino de nuestra entidad, con el modus operandi que tuvieron Bruno Pacheco o Juan Silva», señaló.

Cabe precisar que la derrama cuenta con 233,402 asociados, y activos por S/ 2,909 millones y fondos por S/ 2,551 millones, al 31 de marzo del 2022.

La norma del Gobierno

Se debe detallar que ayer, el Ministerio de Educación publicó este decreto, mediante el cual se modifica el estatuto de la Derrama Magisterial. La norma establece que el Consejo Directivo de esta entidad ya no estará conformado por seis miembros, de los cuales cuatro eran del Sutep.

TAMBIÉN LEE: Ronderos secuestran y agreden a mujeres acusadas por hechicería

Ahora este consejo contará con 13 miembros, de los cuales siete serán docentes de instituciones educativas de Educación Básica; dos de instituciones educativas de Educación Superior; uno de un Centro de Educación Técnico-Productiva; dos que presten servicios de auxiliares en instituciones educativas; y un representante del Ministerio de Educación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.