Luis Almagro, secretario general de la OEA, investigado por relación íntima con una asistente

Habría violado Código de Ética del organismo internacional. La noticia salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a Lima para la reunión anual.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfrenta una investigación interna ante denuncias de que mantuvo una relación consentida con una asistente, en una posible violación del código de ética de la OEA, informó la agencia The Associated Press.

La noticia sobre la relación entre Almagro y una mujer de nacionalidad mexicana, unos 20 años menor que él, salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a Lima para la reunión anual de la OEA.

Sin embargo, esta relación de varios años ha sido un secreto a voces y una fuente de malestar para algunos de los 600 empleados, intimidados por tener que trabajar con la presunta amante del jefe, según varios empleados actuales y retirados y diplomáticos regionales, informa la agencia.

Tres de ellos dijeron que los vieron besándose junto a una piscina durante la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019. Otro dijo que los vio tomados de la mano en su oficina a mediados de 2020.

TAMBIÉN LEE: Tania Ramírez: ¿cuánto se gasta en Almagro y funcionarios de OEA que lavan la cara a Castillo?

Según un exfuncionario estadounidense, Luis Almagro le dijo que esa relación fue la que provocó su separación de su segunda esposa en la época de su reelección en 2020.

Codigo de Ética

El código de ética de la OEA señala que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que «interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo».

Almagro, de 59 años, rechazó los pedidos reiterados de declaraciones de la agencia, pero un vocero de la OEA negó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA», dijo el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.

Sin embargo, en varias semblanzas en línea y en fotos con Almagro —incluso en marzo de este año y algunas publicadas en las cuentas de la OEA en redes sociales— se dice que la mujer, a quien no se identifica por pedido de la OEA y porque la investigación aún está en curso, es “asesora” o a veces “jefa de asesores” del secretario general.

Mujer en silencio

Después de que la agencia se comunicó con la mujer a traves de su email y perfiles en redes, la oficina de prensa de la OEA dijo que está con licencia sin goce de sueldo desde junio, sin explicar por qué.

La mujer también se negó a hacer declaraciones, pero fue citada sobre la relación “muy profunda y muy intensa” con su jefe en una biografía de Almagro, publicada a fines de 2020 en su Uruguay natal: “Luis Almagro no pide perdón”.

Luis Almagro fue elegido jefe de la OEA casi por unanimidad en 2015, después de haber sido ministro del Exterior del gobierno izquierdista uruguayo. Durante todo su período se ha cuestionado su estilo de liderazgo.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.