Luis Ciccia pide al Gobierno facilitar el ingreso del lote de la vacuna Sputnik V
A+

Luis Ciccia, empresario y director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP), señaló que este gremio ha realizado la compra de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya para inmunizar a sus trabajadores.

En conversación con RPP Noticias, lamentó que Digemid no le otorga el registro excepcional para el ingreso de esta vacuna pese a que el Congreso ya promulgó una ley que permite a los privados adquirir vacunas. Ciccia detalló que cada dosis les costó 17,5 dólares.

PUEDES VER: Aprueban la residencia temporal y permanente en países de la Comunidad Andina

«Simplemente con presentar la compra. Yo ya tengo pagadas 80 mil dosis (…) Esto ya está pagado al Fondo de Inversión Rusa por intermedio del representante en el Perú. No lo podemos traer porque ya lo han sentenciado al representante en el Perú de que si las traen no me la dejan sacar porque no me van a dar la autorización excepcional «, manifestó el empresario.

“Nosotros queremos el permiso y nos han dicho que por nada del mundo [lo van a dar], al señor presidente no le da la gana de firmarla, esa ley dice que ya no se necesita la autorización y que solo con la compra es posible importar. Ya tenemos pagadas 80 mil dosis, 40 mil vacunas, y mientras tanto se nos siguen muriendo los choferes de primera línea. ¿Por qué no firman?”, agregó.

En otro momento, el director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú informó que la compra de 80 mil dosis al Fondo de Inversión Rusa estuvo a cargo de Turismo Civa, en representación de la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales del Perú.

“Es falso que no se venda a privados, eso ya lo ha dicho Putin, el embajador ruso y el propio presidente Sagasti. La vacuna rusa sí se vende de Gobiernos a privados. Nosotros queremos que se promulgue la norma aprobada por el Congreso porque hace meses vengo llorando para que Digemid dé autorización excepcional como si lo han hecho con vacuna la china (Sinopharm) y la de Pfizer”, indicó.

Recordemos que el pasado 23 de abril se aprobó la norma que autoriza al sector privado y a los gobiernos regionales y locales a adquirir las vacunas contra el COVID-19.

Según la norma aprobada, el Poder Ejecutivo, previa autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autoriza al sector privado en un plazo no mayor de 7 días calendario de presentado el expediente, la importación o adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

TAMBIÉN PUEDES VER: Temblor de magnitud 5.6 sacudió Ica esta mañana

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.