SENTENCIA. DECLARAN INFUNDADA DEMANDA DE PRIVADOS

Machu Picchu: Estado gana batallas legales

Varias familias reclamaban que tenían algún tipo de propiedad o posesión en la zona arqueológica.

Machu Picchu: Estado gana batallas legales
El patrimonio arqueológico es de propiedad del Estado.
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:03 am

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, informó que la Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda presentada por la familia Avril Vizcarra, que por años aseguró ser dueña del complejo arqueológico de Machu Picchu y del terreno en el que los incas construyeron la ciudadela. El ministro de Cultura saludó esta sentencia sobre una querella presentada hace más de 15 años.

“Fue una contienda larga, el demostrar que el complejo arqueológico es de propiedad del Estado y no de propiedad privada; fue muy tedioso. Sin embargo, anunciamos que Machu Picchu es del Estado peruano y de todos los peruanos”, indicó el titular de Cultura Precisó que al igual que este litigio hubo otros, los cuales se extendieron por años, como el caso de la familia Zavaleta.

Recordó que hubo demandas de diferentes familias que tenían algún tipo de propiedad o posesión en la zona de Machu Picchu, la cual reclamaban o, de lo contrario, una indemnización fabulosa.

PUEDES VER: Minedu transfiere S/ 92 mllns. para pagos de docentes con encargatura

DICTAMEN CONTUNDENTE

“Estos litigios que se dieron en el Cusco eran una suerte de espada de Damocles para el Estado peruano, pero este dictamen es contundente y pone fin a cualquier duda sobre esta ciudadela considerada como una de las maravillas del mundo moderno”, manifestó el funcionario.

“Había muchos títulos sobrepuestos y el Estado tenía que defenderse”, anotó. También mencionó que la “buena noticia” sobre la notificación de la sentencia se la comunicó telefónicamente el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Cusco, Fredy Escobar.

Es importante recordar que el problema surgió en el año 2003 cuando Roxana Avril, interpuso una demanda de reivindicación de la propiedad contra el Estado peruano para que le devuelvan el terreno donde se ubica Machu Picchu, el cual -argumentaba- fue propiedad de sus familiares.

PUEDES VER: San Marcos: MML aclara que proyecto no incluirá oreja vial

PATRIMONIO

“En el Perú, el patrimonio arqueológico es de propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa, pero creo que lo ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes como es Machu Picchu”, señaló el ministro Castillo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vladimir Cerrón: PJ cambia prisión efectiva por suspendida

Vladimir Cerrón: PJ cambia prisión efectiva por suspendida