Machu Picchu: población rechaza diálogo con ministros y anuncia radicalización de huelga

Piden a Ministerio de Cultura anular contrato para venta virtual de boletos de ingreso a ciudadela.


La población del distrito cusqueño de Machu Picchu rechazó la propuesta de los ministros de Estado, quienes llegaron a Cusco con el objetivo de iniciar una mesa de diálogo para resolver el conflicto relacionado con la tercerización de la venta de boletos de ingreso a la ciudad inca.

Los ministros del Ambiente, Cultura y Comercio Exterior hicieron este intento, que fue rechazado por los manifestantes, quienes insisten en la anulación del contrato con Joinnus.

En comunicado, la comunidad de Machu Picchu anunció que intensificará sus medidas de protesta hasta que el Ministerio de Cultura declare la nulidad del contrato con la empresa, que alquiló su plataforma para la venta de boletos de ingreso a este importante sitio arqueológico. Esta condición es indispensable para instalar una mesa de diálogo.

MÁS INFORMACIÓN:Caos en Machu Picchu por venta de entradas: paro deja millonarias pérdidas en región Cusco 

Así, las manifestaciones continuarán en Machu Picchu y serán más enérgicas, según lo anunciado por los manifestantes, quienes también exigieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, cerrar la ciudad inca para garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros mientras persista el paro indefinido.

Ante las protestas, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. anunció la suspensión de las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, del ferrocarril sur, hasta nuevo aviso. Esta medida se toma debido al paro indefinido en Machu Picchu y los bloqueos de la vía férrea que ocurrieron en diferentes puntos de la ruta.

Anteriormente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que no se revertirá al antiguo sistema de venta de boletos a Machu Picchu, a pesar de las críticas y protestas en Cusco. Urteaga mencionó que se considerará la propuesta de Joinnus para adelantar el fin del contrato, reiterando que no se privatizará la venta de boletos.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

El delito de terrorismo urbano en el Perú | Aumenta la criminalidad violenta

Cusco: Somos Perú quiere apropiarse de Machu Picchu y de la Dirección Desconcentrada de Cultura

Jorge Angulo dice que titular del Interior le preguntó por pase a retiro de coronel Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.