Machu Picchu: registran tres nuevas especies de mamíferos en el santuario histórico

Para inscripción se utilizaron, aproximadamente, 200 cámaras trampa.


El Santuario Histórico de Machu Picchu muestra una vez más la riqueza de su biodiversidad, luego de que tres nuevas especies de mamíferos fueron captadas en las profundidades de esta área natural progegida en Cusco.

Se trata del yaguarundí, roedor machetero y de una ardilla, así lo anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para este registro histórico se utilizaron, aproximadamente, 200 cámaras trampa, herramientas que fueron colocadas estratégicamente en lo profundo del área. Además, otro punto clave fueron las acciones de monitoreo que realizan los guardaparques.

MÁS INFORMACIÓN: Francisco León presenta su nuevo libro Cusco a fines de los 60: una arqueología del rock

El hallazgo se realizó gracias al desarrollo de dos proyectos. El primero de ellos fue denominado “Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu”, de Conservación del Oso de Anteojos (SBC), el cual tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la historia natural, factores que influyen el uso de hábitat y los parámetros demográficos de esta especie.

El segundo se llamó “proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú”, que se viene ejecutando desde el 2018 y buscó evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos en el ámbito del área protegida. Asimismo, como parte de este propósito se identificó en el 2018 la presencia de la rata chinchilla arborícola de Machu Picchu.

Cabe mencionar que los estudios sobre la biodiversidad del santuario corresponden a una antiguedad de más de 100 años, los cuales son ejecutados en Machu Picchu, con la finalidad de registrar desde la fauna hasta la flora.

Muestra de ello es que a 40 años de conmemorar su reconocimiento como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, se realizaron estos nuevos registros de especies.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Phillip Butters a Beto Ortiz: «Sé agradecido con alguien que te mató el hambre»

Juliana Oxenford ya no es más la engreída de ATV: canal no le renovó contrato

Isabella Rospigliosi a sus 94 años de edad se proclama campeona sudamericana de ‘Natación Máster Lima 2023’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.