Madres coraje [Especial]

Las madres son los pilares del hogar, no solo traen hijos al mundo, también luchan por ser reconocidas por su esfuerzo e inclusión en la sociedad.

Por Adrés Dávila

Este domingo 8 de mayo celebramos el Día de la Madre en Perú, fecha tradicional de regocijo en donde agradecemos a nuestra creadora todos los afectos posibles, porque no hay palabra alguna que pueda definir lo grande, maravilloso e importante que es la figura materna en la vida de cada uno de los que forman un hogar.

El Día de la Madre ha sido decretado en el mundo no solo para honrar a toda aquella mujer que nos brinda su cariño y amor incondicional, también porque es nuestra “maestra de vida”, la que en la mayoría de los casos le debemos lo que somos como hijos, padres y nietos.

El inicio

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo tenían el día libre para visitar a sus familias.

Guerra de secesión y origen

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.