Mala gestión afecta servicios de salud

Ley 31539 requiere de un marco presupuestal para su implementación, advierte Defensoría del Pueblo.


La inadecuada gestión en el cambio de contrato de la modalidad CAS Covid a CAS regular afecta no solo al personal de salud responsable de la atención de los casos producto de la pandemia, sino perjudica seriamente la atención de miles de personas en los establecimientos de salud del país por la tardía emisión de disposiciones, pese a los requerimientos de la institución, alertó la Defensoría del Pueblo.

Así, en estos días se han reportado dificultades en la atención en Arequipa, Lambayeque, Puno, Chimbote, Callao, Lima Este, Ucayali, entre otros. La envergadura del problema demanda un mensaje claro de las autoridades del Poder Ejecutivo y de la ruta a seguir para abordar esta situación.

El organismo autónomo contitucional recordó que desde marzo se han venido emitiendo diversas normas prorrogando esta modalidad de contrato hasta los meses de abril, junio y posteriormente hasta el 31 de julio. Por esta razón, en mayo el ministro de Salud informó de una propuesta legislativa para igualar las condiciones de los CAS Covid con los CAS regulares y mantener estos puestos de trabajo.

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No obstante, pese a la relevancia del tema, recién el fin de semana pasado, faltando días para la culminación de los contratos CAS Covid, se publicaron las leyes n.° 31538 y n.° 31539, generando incertidumbre en el personal contratado bajo dicha modalidad.

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