Inicia el primer bloqueo de celulares con IMEI inválidos
A+

Osiptel ejecutará mañana el primer bloque de celulares que cuenten con IMEI inválidos y procedencia lista. Se tiene estimado 1.5 millones de celulares que serán bloqueados por esta entidad.

Cabe mencionar, que este ente supervisor, el viernes pasado convocó a los representantes de las operadoras para ultimar detalles y dejar todo listo para ejecutar el martes 30 de abril.

TAMBIÉN PUEDES VER: Morán tras expulsión de venezolanos: “Tenemos el deber de proteger prioritariamente a los peruanos”

Estos equipos quedarán inutilizados, ya que son de origen ilícito y con IMEI inválidos o alterados por personas que quisieron burla el sistema de bloqueo existente.

El nuevo reglamento de Resenteng, el bloqueo se hará únicamente a los equipos que tengan IMEI inválidos, no a la línea. Esto quiere decir, que el chip se mantendrá activo y puede ser utilizado en otro aparato que cuenta con un IMEI válido.

Cabe recordar que, los equipos subestándares –que tienen IMEI inválidos porque no se encuentran registrados en la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA) seguirán funcionando hasta el 5 de abril de 2020, fecha en la que serán bloqueados en forma definitiva.

En este contexto, los usuarios que poseen un equipo subestándar y recibieron el mensaje de texto (SMS) de que su IMEI será bloqueado, pueden presentar un ‘Cuestionamiento de Bloqueo’ ante su empresa operadora, siempre y cuando puedan demostrar que el IMEI físico (impreso en la parte posterior del equipo, debajo de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico que aparece marcando *#06#.

Para realizar dicho procedimiento el abonado debe portar su DNI. Una vez que la empresa operadora hace la verificación, el desbloqueo es inmediato.

Cabe mencionar, Osiptel insta a la población a no comprar celulares de origen ilícito, como respuesta a la ola de violencia que vive el país y a la necesidad de desincentivar el robo de equipos móviles, que traen como consecuencia muerte y dolor en la población. Las cifras muestran que en el Perú se roban más de 6,000 celulares al día.

Asimismo, recomienda que, antes de adquirir un equipo móvil de segundo uso, ingrese a la herramienta web Consulta de equipos celulares robado, perdidos o recuperados  para asegurarse de que el celular que va a comprar no se encuentra reportado en esa base de datos. Otro punto importante es que verifique si el IMEI físico es el mismo que el IMEI lógico.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.