‘Marcha nacional’: así fue el tercer día de movilizaciones en el Centro de Lima

En tanto, se reportaron heridos y detenidos en Ica.


Las movilizaciones en la mal llamada ‘Marcha nacional’, en su tercer día, terminó con algunos civiles heridos en el Centro de Lima en medio de provocaciones a la Policía Nacional del Perú, tres detenidos y 18 efectivos víctimas de las agresiones con palos y piedras en Ica. 

En Lima, los marchantes tomaron parte de una vía de la concurrida avenida Abancay. Su objetivo fue llegar hasta el Congreso para exigir su cierre, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Organizaciones civiles e integrantes de diversos grupos políticos participaron de las movilizaciones que empezaron el 7 de diciembre y terminaron este sábado.

Asistentes a ‘Marcha nacional’

Entre los rostros conocidos que acudieron al Centro de Lima a lo largo de la semana estuvieron: Verónika Mendoza, Indira Huilca, así como los congresistas Ruth Luque y Waldemar Cerrón. Además del expremier de Pedro Castillo, Aníbal Torres.

MÁS INFORMACIÓN: «Decrépito» Aníbal Torres marcha como adolescente

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Frente de Egresados de la Universidad Mayor de San Marcos, colectivo ‘No a Keiko’, Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la Central Unitaria Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la ONG feminista Manuela Ramos y los deudos de los fallecidos en protestas de enero pasado también formaron parte de la ‘Marcha nacional’.

Sendero Luminoso en protesta

En transmisiones en vivo se evidenció la presencia del gestor de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Lucio Ccallo Ccallata, que según el Ministerio del Interior, es dirigente del Movadef del Collao, Puno.

Él y su grupo exigieron en la ‘Marcha Nacional’ la liberación de sus “presos políticos” como el vacado y golpista Pedro Castillo y la senderista Rocío Leandro Melgar, alias camarada ‘Cusi’, quien estuvo a cargo del Fredepa en Ayacucho.

Violencia en Ica

En el tercer día de protesta, alrededor de 200 agricultores intentaron tomar el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, sector conocido como Barrio Chino. Utilizaron palos y piedras contra los efectivos de la PNP, producto del ataque 18 efectivos resultaron heridos.

Asimismo, hubo tres detenidos entre ellos un menor de edad. Victoriano Lahuanampa Paquiyairi, Gilmer Aparco Huacho y el joven de  16 años de iniciales E.B.Q.A. Todos ellos fueron trasladados a la División de Investigaciones de Delitos contra el Estado.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

VIH en Perú: de los más de 110 mil pacientes, el 60% está en Lima y Callao

Tragedia en La Libertad: ascienden a diez los fallecidos en ataque con explosivos a compañía minera en Pataz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.