María Teresa Dulanto: «Alcaldes deben liderar la atención de salud primaria» [ENTREVISTA]

Considera que los burgomaestres deben contar con una visión gerencial, con el objetivo de desarrollar y modernizar sus ciudades.

¿Por qué renunció al partido Avanza País?

Renuncié al partido básicamente por dos factores: el primero es porque a mí me invitó Hernando de Soto, Miguel Vega Alvear y Pedro Cenas. Y, en segundo lugar, porque cuando pasaron las elecciones no cuidaron mis votos.

¿Cuántos votos obtuvo finalmente?

Al postular al Congreso fui la única que, al día de hoy, tenía 5,000 votos y, al día de mañana, 2,700. Nunca me cuidaron. Yo quiero mucho a los congresistas de Avanza País, soy muy amiga de ellos, pero en este instante, como ya no están en el partido quienes me invitaron, considero que mi participación no es pertinente, así que decidí renunciar.

¿Está evaluando volver a postular a un cargo de elección popular?

Varias agrupaciones políticas me han invitado y agradezco la confianza, pero prefiero mantenerlas en secreto porque no quiero crear falsas expectativas. Ahora estoy evaluando si entro a la contienda electoral para acceder a una de las municipalidades, Miraflores o Lima Metropolitana, pero tengo que hacerlo con la seguridad que voy a ganar y contando con un equipo técnico muy profesional.

TAMBIÉN LEE: Congresistas exigen la renuncia de ministra de Cultura, Gisela Ortiz, por antidemócrata

¿Cuál es su visión como alcaldesa?

Se tiene que ser un buen gerente para desarrollar la ciudad, que la modernice con todos sus servicios a la altura de Lima porque se trata de la megaciudad de América. Cuando se creó la ciudad fue moderna, por eso hay que devolverle la brillantez que tuvo.

Por años hemos visto a una serie de autoridades sin ética. ¿Qué hay con el alcalde como persona?

El alcalde debe tener un espíritu de carácter social, involucrarse con la población. El alcalde tiene que ser promotor de la inversión privada en cada una de las áreas y servicios que la ciudad necesita para seguir creciendo y para darle calidad de vida a sus vecinos.

¿Cuál cree usted que es uno de los principales problemas de Lima?

La Municipalidad de Lima y todas a nivel nacional deben de ser el primer punto de desarrollo de la salud. La atención primaria debe estar coordinada entre las municipalidades y el Ministerio de Salud, y ser liderada por el burgomaestre en el tema materno infantil y en otros problemas elementales, porque conocen las necesidades de la población.

¿Qué hacer en transporte?

Renovación urbana. En Lima tenemos servicios muy precarios. No solo es un tema de regulación del transporte sino de construcción de anillos viales, que son tan necesarios. Se trata de una ciudad de 11 millones de habitantes. Necesitamos innovar y ser creativos para dar solución a todos los problemas.

TAMBIÉN LEE: Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, favorece a su ONG con ‘El ojo que llora’

¿Cómo impulsar el desarrollo en infraestructura?

Lima no cuenta con servicios y menos con zonas verdes. La municipalidad, en coordinación con los programas de Vivienda, puede desarrollar urbanizaciones y condominios nuevos, a fin de crear pueblos comerciales y así darles a los vecinos una ciudad con visión de futuro.

La inseguridad es otro de los flagelos. ¿Qué hacer para que la Policía responda con firmeza sin temor a las consecuencias?

La Policía no está siendo respaldada. Un policía saca una pistola y se le responsabiliza. Malogra su vida y cae en descrédito, y después no puede trabajar. Aquí el primer problema es el Poder Judicial, las penas. Se trata de un punto pendiente a solucionar.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.