María Trujillo: “No he incurrido en nepotismo” 
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
A+

En su cuarta sesión, el Consejo Regional del Callao decidió otorgarle diez días de plazo a su integrante Víctor Baldomero para que reúna pruebas y testimonios que le permitan enfrentar -a cabalidad- el pedido de vacancia en su contra. Tras ello, EXPRESO conversó con la consejera delegada María Trujillo La Torre acerca de los pedidos de expulsión que pesan sobre varios funcionarios, incluyéndola, por la presunta comisión de nepotismo.

-¿Usted solicitó la contratación de Sarita Mendoza La Torre al gobernador Dante Mandriotti?

Descarto alguna injerencia de mi parte frente a cualquier acto de gobernabilidad de Dante Mandriotti. El documento presentado por el ciudadano que solicita mi vacancia -acusándome de nepotismo- no adjunta una prueba; sea foto, audio o video que acredite mi intervención en la contratación de la mencionada funcionaria. No he incurrido en dicha falta.

-¿Sartita Mendoza La Torre forma parte de su círculo familiar?

No. Por ello, la persona que ha pedido mi vacancia debe probar su acusación, porque yo no tengo alguna relación de consanguinidad ni afinidad con la funcionaria Sarita Mendoza. Además, tengo que precisar que nepotismo no es una causa válida para vacar a una consejera y cualquier ciudadano puede constatarlo leyendo el estatuto del Gobierno Regional.

-Pero no es ético…

Definitivamente, ya que no todo lo que esté permitido por reglamento es políticamente aceptado. Sin embargo, al no poder demostrar que yo intervine en la contratación de la funcionaria Mendoza La Torre; espero que el Consejo de por concluido una eventual deliberación sobre este pedido de vacancia en mi contra.

-¿Cuál es la situación del pedido de vacancia contra Marisol López, hija del actual alcalde provincial Pedro López?

La consejera Marisol López tuvo una investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos. Desconozco si la funcionaria forma parte de un proceso judicial en la actualidad, pero lo que sí sabemos es que no existe sentencia consentida ni firme, y todo indica que el pedido en su contra no procederá.

-¿Por qué el caso de Víctor Baldomero es diferente?

El consejero tiene una sentencia consentida. Incluso, en tiempos de campaña Baldomero Gutarra fue detenido en el coliseo Miguel Grau y trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia de Ventanilla, por lo que tuvo que pagar la reparación civil. Por ello, su caso tiene altas probabilidades de proceder en la siguiente sesión, programada para el este 19 de febrero.

-Si el Consejo acepta la solicitud de vacancia. ¿Cuál sería el próximo paso?

Tendría que elevarse al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que representa la segunda y última instancia del proceso. Si ellos ratifican la decisión del Consejo Regional, Víctor Baldomero sería expulsado de forma definitiva y lo reemplazaría su accesitaria, Julissa Bellido.

VICEGOBERNADOR GALARZA

“El vicegobernador Galarza ha mencionado que pretendernos aislarlo por no entregarle despacho ni personal, a más de un mes de iniciar la gestión. Sin embargo, él ya tiene una oficina, lo que ocurre es que no está de acuerdo con dicho espacio. Aquí no estamos para caprichos de nadie y lamento que haya emitido una serie de declaraciones maliciosas”, indicó.

Por: Geraldo Capillo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.