Marietta Rivero: «IDL amenazó a mi padre con que moriría en prisión si no acusaba a Alberto Fujimori»

Hija del general EP (r) Juan Rivero Lazo, condenado por la matanza de Barrios Altos, denuncia a ONG de izquierda de querer que su padre de 82 años, que ya lleva 23 años preso, muera en una cárcel.


¿Cuándo debió cumplir su condena el general Juan Rivero Lazo? ¿A él lo condenan por la matanza de Barrios Altos, con la hipótesis de la autoría mediata?

A él lo sentencian después de 12 años y medio de estar en juicio por ese caso. Lo sentencian a 25 años por la autoría mediata. En la misma sentencia figura que él no tenía control del personal, pero que sí debía haber conocido de los hechos. Obviamente, necesitaban hacer la línea de mando para acusar al expresidente Alberto Fujimori.

Es decir, como Rivero Lazo era, en ese momento, director de inteligencia del Ejército, tenía que saber que el Grupo Colina cometía estas violaciones a los derechos humanos.

Claro, pero lo que se sabe es que ellos actuaron de manera aislada. Sin embargo, la justicia no podía condenar de esa manera a Fujimori y, para darle sentido a la acusación, es que ponen a mi papá como un peldaño más en la línea de mando.

En el caso de La Cantuta, diversas publicaciones señalan que Martín Rivas fue quien ordenó la matanza y lo mismo ha podido pasar con Barrios Altos.

No hay ningún agente que señale a mi papá. Es más, han dicho expresamente que no recibían órdenes de mi padre y que no les consta que él supiera de esto. Pero nada de eso ha valido para que no sentencien a mi papá. Por el segundo caso que lo sentencian, que se llama Gómez Palomino, fue después de 16 años de juicio. Lo sentencian con los mismos argumentos de Barrios Altos: la sala hizo traslado de pruebas.

¿También se le sentenció por el asesinato de Pedro Huilca y luego se le absolvió?

No, el caso de Pedro Huilca ha durado como 15 años de juicio, con prisión preventiva, y es recién que en octubre de 2023 absolvieron a mi papá.

¿En cuánto tiempo debería salir tu padre?

En realidad, ahorita lo tienen prácticamente en cadena perpetua y lo quieren ver morir en prisión. Por el segundo caso, Gómez Palomino, lo han sentenciado a 20 años, pero, de acuerdo a la Ley Procesal Penal que le corresponde a él, las dos sentencias se deberían unir en una sola porque, en este entonces, existía la refundición de penas; es decir, que la pena mayor absorbe a la menor, pero caprichosamente la sala decidió que mi papá empiece a pagar la pena de este segundo caso a partir del año 2017 en adelante.

Su destino puede ser el mismo que el de Julio Salazar Monroe.

Efectivamente, mi papá tiene 82 años y ha estado internado junto a Salazar Monroe. Mi papá está enfermo, es un anciano.

En total, ¿cuántos años lleva preso tu padre?

Veintitrés años, pero, con los beneficios penitenciarios, es como si hubiera cumplido una pena de 30 años.

¿A qué instancias han acudido?

Nuestra última esperanza es el Tribunal Constitucional, donde hay un habeas corpus pidiendo la refundición de penas. Si se da eso, mi papá ya ha cumplido la pena y solo tendría que hacer un trámite en el Inpe y sería excarcelado.

Canje por mentiras, asegura Marietta Rivero

¿Cuál es la razón por la que quieren que tu papá muera en la cárcel?

Porque el IDL, cuando fue el juicio a Fujimori, puso a mi papá como testigo de cargo y le propuso que acusara a Fujimori y diga que hay una política de extermino y no respeto a los derechos humanos, y así lo ayudarían a salir. El mismo IDL le dijo al abogado de mi papá que sabían que él no era responsable de estos hechos, pero que necesitaban que mi papá, como director de inteligencia, acuse a Fujimori. Yo le imploré a mi papá que diga lo que ellos querían, pero él me respondió que no podía canjear su libertad en base a mentiras.

Entonces, si tu papá hubiera acusado a Fujimori y admitido que hubo una política de exterminio, nunca hubiera estado preso.

Le dijeron que, si no colaboraba, le iban a bloquear todas las acciones que presentara para salir en libertad e iba a morir en prisión. Así se lo dijo textualmente Antonio Salazar, del IDL, al abogado de mi papá.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Incendio consume galería en Cercado de Lima y comerciantes lo pierden todo: así fue el trabajo de los bomberos

Maestros del Sutep acatan paro a escala nacional, mientras ministro de Educación dice que se sigue «dialogando»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.