Marina de Guerra pide mantener medidas de seguridad mientras el mar no se estabilice

"Umbrales para alerta de tsunami no se han dado, porque ha sido un evento extraordinario", explicó la MGP.

La Marina de Guerra del Perú a través de su Dirección de Hidrografía recomendó – a través de su Twitter oficial- a las personas que realizan actividades portuarias, pesqueras y de recreo seguir tomando medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales, mientras no se complete el diagnóstico  que evidencie las condiciones normales del mar.

Asi lo expresó en las redes sociales, el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la MGP,  quien sostuvo que, si bien las condiciones se estarían estabilizando en el litoral de todo el país, es importante resaltar que cada bahía tiene características particulares, por lo que pidió a la poblacioón guardar la calma.

«Sin embargo, se continúa con la evaluación constante del estado del mar, tras la presencia de oleajes anómalos de considerable magnitud, a fin de brindar información a las autoridades competentes para adoptar las medidas correspondientes».

TAMBIÉN LEE: Presentan recurso para reabrir caso a Castillo por presunta falsedad

«Puede que en algunas bahías, caletas o playas todavía el mar siga un poco retirado, o en otras pueda existir algún oleaje anómalo, pero conforme vaya la disipación de esa gran cantidad de energía, esperamos que las condiciones se restablezcan lo más pronto posible y nos encontremos en condiciones normales en su integridad», subrayó.

Reiteró que los umbrales específicos para lanzar una alerta por un tsunami de origen lejano no se cumplían porque se trató de un evento sumamente extraordinario. «No ocurre hace muchísimos años. Estamos hablando que entre 100 a 200 años no ocurre un evento de este tipo, por lo cual no correspondería haber hecho una alerta por este tipo de eventos», manifestó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.