Maritza García Jiménez: Fiscalía denuncia a excongresista de Fuerza Popular por enriquecimiento ilícito

Habrían hallado irregularidad en su patrimonio.


La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la excongresista de la República del partido Fuerza Popular, Maritza García Jiménez. Ello se debería a una irregularidad en su patrimonio.

Los hechos fueron presentados por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Alegaron la existencia de un desbalance en sus caudales, por lo que la acusaron de enriquecimiento ilícito.

Martiza García fue electa por Piura, es abogada de profesión y estudió Derecho en la Universidad Nacional de Piura. Para la campaña electoral en la que fue electa declaró ingresos de S/ 157,357.00 soles y cinco bienes. Entre ellos, un local comercial valorizado en 350 mil soles, un departamento valorizado en casi 10 mil soles, y otros más que superaron los 100 mil soles.

Maritza García y su paso accidentado por el Congreso

A mediados del 2018, el pleno del Congreso aprobó su suspensión en el ejercicio del cargo y consiguientemente el descuento de sus haberes por 120 días. 105 congresistas votaron, de los cuales 80 estuvieron a favor, 9 en contra y 19 se abstuvieron.

En este caso, se declaró fundada la denuncia sustentada por la excongresista Janet Sánchez Alva, presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria en aquel entonces. La acusación consignó información falsa en sus estudios de postgrado y demás en su hoja de vida.

MÁS INFORMACIÓN: Maritza García: “Kenji Fujimori nunca volverá a Fuerza Popular” 

Incluso se puso en tela de juicio la culminación de sus estudios secundarios. Ella detalló que terminó el 5º año de estudios secundarios en 1986 en el colegio San Marcos de Piura.

Sin embargo, su ausencia en las nóminas, registros y actas oficiales, desmintieron a la parlamentaria. Aquellos hechos además hicieron que la misma Universidad Nacional de Piura retirara el título de abogada a la exparlamentaria porque los documentos presentados carecieron de veracidad.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.