Más caos en Lima: corredores dejarían de operar el 1 de julio

Concesionarios señalan que no saben si la reforma va con ellos o los quieren quebrar. ATU dice que hará contrapropuesta.


Los corredores complementarios dieron un ultimátum a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), al señalar que dejarán de operar a partir del 1 de julio, si la entidad estatal no atiende sus requerimientos sobre las adendas de concesión del servicio.

El presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermosa, advirtió este viernes que el 30 de junio es la fecha máxima para dar solución a sus demandas, pues ya no cuentan con más recursos.

“La fecha se mantiene y se paraliza todos los corredores. No hay mas dinero en todos los corredores. El dinero solo alcanza para operar hasta esa fecha”, advirtió.

El dirigente aseguró que en la reunión sostenida con la ATU el jueves, no hubo avances ni acuerdos importantes.
más de S/ 380 millones

Sostuvo que los concesionarios solicitan la aprobación de una adenda por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que autoriza el pago de más de S/ 380 millones, lo que les permitiría comprar más buses y no paralizar sus operaciones.

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“No está la adenda que nos permitiría a nosotros realizar reinversiones en comprar más unidades. La adenda es para que nos paguen lo que dice la fórmula de pago del contrato para que el Estado se responsabilice. No es un subsidio”, explicó.

“Ejemplo, opero actualmente y debería cobrar S/ 100 y por el cobro de pasajes solamente me pagan S/ 65, los otros S/ 35 quedan como deuda. Y, esa deuda, al día de hoy, ha pasado los S/380 millones y no hay quien se responsabilice de eso. Eso nos tiene que pagar a los administradores de los corredores”, precisó.

Aseguró que los corredores complementarios no pretenden más plazos de concesión bajo el actual sistema. “No queremos seguir en una concesión en la que el Estado eternamente va incumplir su parte del contrato. No se dice cómo hacer para tener más operadores en los corredores o cómo se va a incrementar la cantidad de buses o si la reforma va con nosotros o nos quieren quebrar”, subrayó.

“Sentimos que nos hemos estancado. Me preocupa las palabras de la ministra (de Transportes) porque te dice vamos con los corredores complementarios, pero no te dice cuándo va a licitar y en el estado en el que están, y quién los va a licitar”, indicó.

“Si la ministra no se reúne con nosotros, qué vamos hacer. No sabemos si esta reforma continúa con nosotros o están dejando esto en stand by, y dejando que se enfríe, para que nosotros terminemos de quebrar”, remarcó.

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