Más de 12 mil trabajadores de colegios involucrados en violencia contra escolares

La congresista Alcorta ha presentado un PL, que propone incorporar la obligación de los directores de reportar los hechos de bullying.

Más de 12 mil trabajadores de colegios involucrados en violencia contra escolares
  • Fecha Lunes 24 de Junio del 2019
  • Fecha 6:49 pm

En los últimos seis años, el portal SíSeVe del Ministerio de Educación reportó que más de 12 mil docentes o personal de centros educativos estuvieron involucrados en violencia física, verbal o sexual contra escolares.

Ante ello, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, presentó hace unos días el Proyecto de Ley 4434/2018 CR que propone incorporar como obligación del Director del centro educativo, el detectar y comunicar ante el Consejo Educativo los hechos de bullying que se presenten por parte del personal docente y miembros auxiliares de las instituciones, así como de todo el personal que labore dentro del plantel.

TAMBIÉN PUEDES VER: APP busca cambiar régimen económico de la Constitución

Así se propone la incorporación del Art. 7.1 a la ley 29719, la cual promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas de la siguiente manera:

“Artículo 7.1: Obligaciones del Director y del Consejo Educativo Institucional (CONEI) El director tiene la obligación de detectar, atender y comunicar ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI) los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y cualquier otra manifestación que constituya bullying de parte de los docentes, los miembros del personal auxiliar de las instituciones educativas, así como a todo personal que labore dentro del plantel. El CONEI tomará las acciones y emitirá las sanciones pertinentes, así mismo atenderá todas las denuncias presentadas”.

Este proyecto propone también incorporar el artículo mencionado líneas arriba a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, permitiendo identificar y sancionar a los docentes, a los miembros del personal auxiliar de las instituciones educativas, así como a todo personal que labore dentro del plantel escolar, que este promoviendo, incitando o sea actor de bullying dentro de las instituciones educativas, con el fin de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de quienes puedan causarles un daño irreparable, psicológico, físico que afecte no solo su integridad, también su desarrollo educativo, su proceso de aprendizaje, alterando su autoestima, ocasionándoles ansiedad, depresión e incluso suicidio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht