Más de 21,000 casos de neumonía en Perú en 2024 debido a bajas temperaturas registradas de abril a septiembre
Estas enfermedades infecciosas afectan principalmente a poblaciones vulnerables, como niños y adultos mayores.
Más de 21,000 casos de neumonía en Perú en 2024 debido a bajas temperaturas registradas de abril a septiembre.
En lo que va del año se han registrado más de 21,000 casos de neumonía en el Perú, una cifra que refleja una tendencia al alza en los últimos meses, impulsada por las bajas temperaturas registradas en el país de abril a septiembre, informó el último Boletín Epidemiológico (semana 38) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta patología se presenta como una infección que inflama los pulmones y afecta la capacidad de respirar, provocando síntomas como tos, fiebre y dolor en el pecho. Estas enfermedades infecciosas afectan principalmente a poblaciones vulnerables, como niños y adultos mayores. “En la infancia, el sistema inmunológico todavía está en desarrollo, lo que hace que los menores no tengan la misma energía y fortaleza que los adultos, lo que los vuelve más susceptibles a afecciones”, señaló la jefa de Programas de Salud de Sanitas, Mónica Ramírez.
“Asimismo, en los adultos mayores, el riesgo de presentar neumonía severa es más alto, debido a factores como las comorbilidades, un manejo inadecuado de enfermedades preexistentes y su estado físico general”, explicó.
MÁS INFORMACIÓN: Minsa confirma que citas médicas serán reprogramadas durante cumbre APEC en Lima
Durante la primera mitad del año, la población de adultos mayores de 60 años en todo el Perú fue la más afectada y la que presenta un mayor incremento en su cifra de defunciones a raíz de la neumonía. Por su parte, la población de niños menores de 5 años presentó un aumento frente al mismo periodo del año anterior, con cerca de 130 fallecimientos.
En esa línea, la especialista enfatizó la necesidad de reforzar el cuidado en esta población, destacando el uso de las vacunas como una herramienta esencial para proteger la salud.
“La vacunación contribuye a reducir la incidencia y gravedad de distintos tipos de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir complicaciones graves, especialmente en los grupos de alto riesgo. En el caso de la neumonía, realizar la inmunización contra la influenza, el neumococo y la covid-19 ayuda a prevenirla y controlarla”, comentó.
Evitar la automedicación
La especialista Mónica Ramírez subrayó la importancia de evitar la automedicación, ya que esta práctica puede ocultar síntomas esenciales para detectar la neumonía de manera temprana y dificultar su diagnóstico. El uso de medicamentos sin supervisión médica puede retrasar la atención adecuada y aumentar el riesgo de complicaciones graves, como la diseminación de bacterias a otros órganos, la acumulación de líquido en los pulmones, eventos cardiovasculares como el infarto al miocardio e incluso la muerte.
Más sobre la neumonía
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.