Más de 25 mil docentes inscritos en Congreso Encinas 2021
Foto: Andina
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Masiva participación. Con más de 25 mil docentes inscritos fue inaugurado el XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021, edición “Bicentenario y el futuro de la educación peruana”, encuentro de educadores que, por primera vez, se desarrolla en formato virtual, debido a la emergencia sanitaria que nuestro país atraviesa desde hace más de un año.

El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, en declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional dijo que los maestros “son los héroes de la sociedad”, frase perteneciente del conferencista hawaiano Guy Kawasaki y que resume una de las lecciones que la pandemia ha dejado a la comunidad educativa.

Las medidas de cierre de escuelas y suspensión de clases presenciales han potenciado el rol del maestro, que enfrentó con gran vocación de servicio y compromiso su responsabilidad de dar continuidad a la formación de sus estudiantes, apoyado por la tecnología, refirió.

DURA REALIDAD

En la presentación del Congreso Encinas, el especialista en gestión educativa, Hugo Díaz, compartió diversas estadísticas que reflejan el impacto de la pandemia en la educación nacional e internacional, relacionadas a la pérdida de aprendizajes, el ausentismo escolar, el difícil acceso a la tecnología, entre otros temas.

“Este año, tenemos tareas pendientes que forman parte del desafío digital en el que nos encontramos desde el 2020, desde mejorar la conectividad, completar la entrega de tablets y financiar planes de datos para el uso de los maestros, entre otros”, manifestó el ex presidente del Consejo Nacional de Educación.

RECUPERAR EDUCACIÓN

En el primer bloque de panelistas, acompañando a Hugo Díaz, se encontraban Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Patricia Andrade, exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, así como el profesor Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Este último recalcó la necesidad de tomar la pandemia como punto de partida para recuperar la educación tras décadas de abandono estatal. “Los eventos como el Congreso Encinas deben servir para comenzar a plantear soluciones a esas deficiencias para obtener resultados positivos para la educación peruana”, manifestó el dirigente sindical.

Por su parte, Diana Revilla sostuvo que la pandemia por la covid-19, no solo ha traído cambios radicales en la educación, sino también en la manera de entender y replantearnos la vida personal, social y laboral. “La pandemia no vino para un cambio temporal; la pandemia está promoviendo una nueva sociedad. Es necesario apostar por la articulación escuela-hogar-comunidad”, enfatizó.

En esa misma línea, Patricia Andrade expresó su preocupación por el ausentismo experimentado en el Perú, dado que la pandemia no solo ha visibilizado las brechas que existen, sino también las está extendiendo.

PROPUESTAS EDUCATIVAS

En el segundo bloque de la primera jornada del Congreso Encinas, participaron los integrantes de cuatro partidos en carrera electoral Jorge Chávez (Victoria Nacional), Teresa Tovar (Juntos por el Perú), Carlos Anderson (Podemos Perú) e Isidoro Ruiz (Acción Popular); y presentaron las principales propuestas en materia de educación de sus respectivos planes de gobierno.

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