Más de 3 millones de familias en «pobreza energética»

Ministerio de Energía debe investigar e iniciar obras, señala congresista Segundo Montalvo.

Un nuevo flagelo que azota a los peruanos de menos recursos es la «pobreza energética», por la cual un alto porcentaje de peruanos no puede acceder a los servicios energéticos básicos, como fluido eléctrico en sus hogares.

«Son 3.3 millones de familias. Es decir, más de nueve millones de peruanos aproximadamente, que padecen esta situación», alertó el congresista Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), quien ha presentado un proyecto de ley para aliviar este flagelo.

TAMBIÉN LEE: ATU: Mascarillas en transporte público seguirán siendo obligatorias

Se propone que el Ministerio de Energía y Minas destine presupuesto para investigar la viabilidad y factibilidad de obras y acciones que permitan la obtención a gran escala energía eléctrica entre el acceso de poder pagar el gas doméstico u otros.

«Hoy existen miles de hogares que no pueden acceder a los servicios energéticos básicos y suficientes que les permitan satisfacer sus necesidades domésticas, obligándolos a destinar una parte importante de sus ingresos económicos para asumir el gasto que demanda el consumo energético de sus viviendas», comentó.

TAMBIÉN LEE: Defensoría exhorta a EsSalud reanudar vacunación a domicilio

Ante una restricción económica –agregó Montalvo- recurren al uso de materiales nocivos para la salud, no solo en zonas rurales, sino también en las periferias urbanas. Se ven obligados a utilizar la leña con las consecuencias tóxicas que ello conlleva.

«Al ser Amazonas la región con mayor índice en pobreza energética se la menciona con carácter prioritario para futuros proyectos. La población se ve impedida de trabajar de noche en sus hogares por el alto costo de las tarifas de luz y que no podrán pagar a fin de mes, lo que propicia que tengan menos ingresos económicos», concluyó el legislador.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.