Más de 300 mil casos de depresión se presentaron el 2021 a causa de la COVID
A+

Un total de 313, 455 casos de personas con depresión fueron tratados en todo el país, durante el 2021, lo que representa un incremento del 12 % respecto a los años en que la COVID-19 no circulaba en el país. Así lo reveló Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Como cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. En ese marco, el especialista detalló que el año pasado hubo una «demanda muy intensa» en los servicios de salud mental, debido a que su sector atendió más de un millón 350 mil casos de problemas psíquicos en todo el país.

Yuri Cutipé detalló que la depresión es una «enfermedad letal» se manifiesta con síntomas como sentimientos de profunda tristeza, ganas de llorar, alteraciones del sueño, así como la pérdida del interés por actividades de interés. Explicó que si esas condiciones se prolongan por más de dos semanas, la persona es diagnosticada con depresión y se le comienza a dar un tratamiento.

TAMBIÉN LEE: Bolsa de Valores muestra indicadores positivos por acciones financieras y de consumo

«Es importante aprender a diferenciar la depresión de la tristeza común o reacciones comunes que podemos tener ante situaciones frustrante. Cuando hablamos de depresión hablamos de tres características básicas: disminución del estado anímico por más de dos semanas, disminución del interés en las actividades habituales y la falta de energía», manifestó a Exitosa.

Tras remarcar que la depresión es una enfermedad letal, Cutipé dijo que, de presentar algún cuadro depresivo, la ciudadanía puede llamar gratuitamente a la línea 113 opción 5 o acercarse al centro de salud más cercano para recibir orientación.

«La depresión es una de las enfermedades letales más frecuentes en todas las poblaciones en el mundo y también en el Perú. Puede generar serias dificultades en la vida de las personas, así como un impacto muy importante en la dinámica de la sociedad», precisó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.