Más de 3,000 denuncias por desaparición de mujeres entre enero y abril de 2023

Según reporta la la Policía Nacional, solo un 56 % de las féminas lograron ser ubicadas y rescatadas.


La Defensoría del Pueblo comunicó que, en los cuatro primeros meses del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha reportado un total de 3,406 denuncias por desaparición de mujeres en todas las edades (962 de estas ocurrieron en abril, un 8 % más que en marzo). Las regiones de mayor incidencia fueron Lima (1,146), Junín (198), Cusco (197), Arequipa (196) y Lambayeque (190). 

En abril, fueron ubicadas un total de 837; de las cuales 508 eran mujeres de diversas edades. De enero a abril, se registraron un total de 1,902 mujeres desaparecidas de todas las edades reportadas como ubicadas por la PNP; y los departamentos con mayor incidencia de personas ubicadas fueron Lima (631), Junín (127), Cusco (118), Lambayeque (112) y Piura (84).

Adicionalmente, en abril, se han registrado 429 notas de alertas de mujeres desaparecidas: 238 (55 %) niñas y adolescentes, y 191 (45 %) adultas. En los cuatro primeros meses del año, se registraron 1,904 notas de alerta. Las regiones con más notas de alarma fueron Lima (727), La Libertad (106), Arequipa (91), Junín (85), Piura (85), entre otras.

La Policía recuerda que las notas de alerta y alertas de emergencia, posteriores a las denuncias, resultan claves para la activación de la búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría del Pueblo reporta 16 heridos en protestas de Puno

En abril, se produjeron 16 feminicidios (5 más que en marzo), en 3 (19 %) de los cuales habían sido reportadas como desaparecidas. De enero a abril de 2023, ya se registran 60 feminicidios. Además, la ocurrencia de 7 muertes violentas y 16 tentativas de feminicidio (con lo que ya suman 19 muertes violentas y 48 tentativas a escala nacional en lo que va del año).

Es clave fortalecer la intervención policial con diligencia en la atención a las denuncias y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reforzará la intervención de los Centros Emergencia Mujer (CEM) y las Unidades de Protección Especial (UPE) que permitan apoyar a las familias de las víctimas.

Sobre el Portal de Personas Desaparecidas, la Defensoría indicó que es importante que se filtren las notas de alerta por región y tiempo; que sean llenadas de manera adecuada; y que se coloque siempre la fotografía de la persona desaparecida.

Indicó que es relevante que las instituciones nacionales, regionales y locales asuman un rol activo frente a la desaparición difundiendo las notas de alerta y alertas de emergencia. La Defensoría dio a conocer que se puede acceder al reporte ¿Qué pasó con ellas? en el siguiente ENLACE.

SEGUIR LEYENDO: 

Fiscales de Lava Jato montan el gran show: allanan a empresas después de 6 años

Caso Anguía: Fiscalía cita a familia de exalcalde José Nenil Medina

PPK: Poder Judicial anula acusación en la que solicitaban 35 años de cárcel

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.