Más de 30,000 afectados por lluvias en el norte del país
A+

Más de 30,000 personas han sido afectadas por las lluvias e inundaciones registradas durante esta semana en el norte del país, de acuerdo a reportes oficiales.

Las fuertes precipitaciones que cayeron durante cuatro días consecutivos en Piura han dejado hasta 14,151 personas afectadas y 1,300 damnificadas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia de esa región.

Las lluvias ocasionaron el colapso de 277 viviendas, de las cuales 101 han sido declaradas inhabitables. Los distritos más afectados son Castilla, 26 de Octubre, La Arena, La Unión y el Bajo Piura.

Las autoridades regionales, locales y Defensa Civil realizaban anoche la evaluación de daños para llevar la ayuda necesaria a los damnificados y evacuar las aguas que se han estancado en diversos puntos de la ciudad de Piura.

El jueves, en la provincia de Morropón, Paúl Abramonte Pasapera (20), perdió la vida en la quebrada Sol Sol, luego de ser arrastrado por una fuerte corriente al intentar cruzar esa zona a bordo de su motocicleta lineal.

En tanto, en la provincia de Paita, un menor de dos años de edad murió ahogado tras caer a un silo al interior de su vivienda, que quedó inundada tras las fuertes lluvias.

Otra región azotada por la furia de la naturaleza es Lambayeque, cuya capital, la ciudad de Chiclayo, volvió a amanecer inundada ayer por segundo día consecutivo, luego de soportar nueve horas de lluvias.

En Lambayeque se registraron más de 700 casas colapsadas e inhabitables y más de 15,000 personas afectadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER), de acuerdo a un informe preliminar.

Las intensas lluvias dejaron inundadas 20 comisarías de la zona rural de Lambayeque, informó el jefe de la Macro Regional Policial Jorge Pérez Flores, quien precisó que pese a esa situación se continúa atendiendo.

Las lluvias también inundaron los centros de salud, por lo que se ha declarado en alerta roja a 182 establecimientos, informó el gerente regional Pedro Cruzado. Con la alerta se evitará la proliferación de epidemias y enfermedades por la acumulación de agua, indicó.

Otras regiones afectadas son Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Áncash.

 EMERGENCIA

El Gobierno declaró en estado de emergencia a las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes, por el peligro y desastres causados durante el actual periodo de lluvias.

Esta medida fue dispuesta también para 47 distritos de las provincias Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Maynas, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto.

Estas disposiciones están contempladas en los Decreto Supremo Nº 011-2017-PCM para la zona norte, y el Decreto Supremo Nº 012-2017-PCM para los distritos de Loreto, ambas normas fueron publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

EN TUMBES

Fuertes lluvias se registraron ayer en las zonas altas de la cuenca binacional Puyango-Tumbes, lo que provocó el incremento del nivel de agua de los ríos y afluentes de la región, advirtió el Senamhi a través de un aviso hidrometeorológico.