Más de 47,000 militares dan seguridad en el referéndum 2018

Fiscales recorrerán las mesas de votación para garantizar la legalidad del proceso.

El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que 47,000 integrantes de las Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de los locales de votación y las ánforas electorales durante el referéndum y segunda vuelta regional.

Miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea tendrán  la misión de desplazarse por todo el Perú, hasta que las cédulas de sufragio lleguen a los establecimientos descentralizados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Desde Chorrillos, donde inspeccionó el viaje de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, el ministro de Defensa pidió que “la ciudadanía acuda a votar lo más temprano posible, con la certeza de que contarán con todas las medidas de seguridad”.

Sobre la situación en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), José Huerta informó que se han tomado los procedimientos necesarios para evitar algún incidente. «Estamos en capacidad de decir a la población que asista con tranquilidad a ejercer su voto», agregó.

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que cerca de 6,000 fiscales recorrerán las 84,559 mesas de sufragio de los 5,398 locales de votación en el territorio nacional; con el objetivo de garantizar la legalidad del proceso, ejecutar medidas preventivas e iniciar posibles acciones penales ante cualquier irregularidad.

El encargado de monitorear la labor fiscal, Juan Huambachano Carbajal, precisó que “los magistrados tienen facultades para intervenir contra quienes alteren, impidan, manipulen, obstruyan y realicen actos contrarios a los fines del proceso electoral”.

LEY SECA

La directora de fiscalización de Jurado Nacional de Elecciones, Yessica Clavijo Chipoco, recordó que la disposición que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas se mantendrá hasta las 08:00 horas del lunes 10. De vulnerarla, el ciudadano deberá pagar una multa de 2,790 soles.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.