Más de 5 mil personas requieren trasplante de córnea en el Perú

Cada donador de tejidos (huesos, cartílagos, piel, córneas, entre otros) podría ayudar a más de 75 pacientes.

Un donante de órganos puede llegar a salvar hasta ocho vidas, pero cada donador de tejidos (huesos, cartílagos, piel, córneas, entre otros) podría ayudar a más de 75 pacientes. En el Perú el tejido más demandado son las córneas. Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta julio, aún existían 5,034 personas que requerían un trasplante de este tipo.

“La córnea es un lente natural transparente que posee el ojo y que nos permite ver con claridad. Cuando hay algún problema en esta —ya sea por una cicatriz, traumatismo, infección, inflamación, úlcera corneal o enfermedad hereditaria—, se vuelve opaca y causa una pérdida de visión, por lo que se debe reemplazar por otra sana”, señaló el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Las listas tan largas de pacientes que requieren este trasplante se deben a la deficiencia en el número de córneas donantes. Según Reniec, solo el 13.4% de los peruanos mayores de 18 años aceptan ser donadores de órganos o tejidos en su DNI. Por eso uno de los grandes retos es incentivar la conciencia de donación en Latinoamérica, pues la idiosincrasia y resistencia cultural de cada país ocasionan el desconocimiento sobre estos temas. Inclusive, el Perú se ve en la necesidad de importar córneas del extranjero para poder cubrir los trasplantes.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.