Más de 50 casas sepultadas y pistas devastadas por huaico

Toneladas de piedras y lodo abren forado de 5 metros de profundidad en calle del sector Huáscar. No hay agua ni electricidad.


El devastador huaico que cayó sobre Chaclacayo la tarde del jueves, tras la activación de las quebradas Huascarán y Cusipata, sepultó más de 50 viviendas y dejó un forado de cinco metros de profundidad en una pista recién construida, además de serios daños en diversas vías del distrito.

Uno de los propietarios afectados es Pedro Cervantes, quien indicó que hace cuatro meses había comprado su inmueble, el cual fue arrasado por toneladas de piedras y lodo.

Otra vecina de la zona contó que el agua llegó hasta los 4 metros y tuvo que subir al techo de su vivienda para ponerse a buen recaudo. Mencionó que habían resistido los dos primeros huaicos que cayeron esta semana. Sin embargo, el tercero destruyó todo lo que encontró a su paso.

Señaló que no han llegado al lugar personal de Defensa Civil ni miembros de las Fuerzas Armadas ni autoridades del Estado.

Por último, un morador dijo que hace dos semanas se habían mudado a su casa en Chaclacayo, pero el huaico destruyó el inmueble. Anteriormente él vivía en Barranco.

Pista se hunde

De otro lado, un forado de unos cinco metros de profundidad dejó el paso del huaico que cayó en el sector Huáscar.

El alud de agua, lodo y piedras destruyó el asfalto de una pista recién construida por la Municipalidad de Chaclacayo en la calle Los Guacamayos y, según los vecinos, dañó la estructura de unas 15 viviendas aledañas.

El forado se abre en la parte alta de la calle y en la parte media se forma un socavón profundo en el que aún se ven rocas y agua empozada. La grieta continua hasta la parte más baja de la calle por donde discurre agua como un río.

La zona fue afectada el martes por otro huaico y desde entonces no cuentan con agua potable ni energía eléctrica debido a la caída de uno de los postes de alumbrado público de la calle.

MÁS INFORMACIÓN: Vraem: Fuerzas Armadas capturan a terrorista ‘Álvaro’, seguridad del camarada ‘José’

Los vecinos de la cuadra más afectada pidieron a las autoridades que envíen maquinarias para sacar el lodo de las viviendas y volver a nivelar la vía.

La tarde de ayer un nuevo huaico cayó sobre Chaclacayo, a la altura del kilómetro 24 de la Carretera Central, lo que ha paralizado el tránsito de personas y vehículos en la zona.

La potencia del agua ha roto los muros de diversas viviendas localizada en la calle Los Laureles, nombre de la quebrada activada en las últimas horas debido a las lluvias en la parte alta de esa cuenca.

Al lugar ha llegado maquinaria pesada para limpiar la Carretera Central, por la que discurre una gran cantidad de lodo y piedras.

SEGUIR LEYENDO: 

Alberto Otárola: «Nuestra prioridad son las zonas aisladas» 

Lima continúa siendo un horno, según el Senamhi

Comedor popular en Jicamarca quedó inundado: «Todo se lo llevó el huaico»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.