POR EL COMPLEJO FRONTERIZO SANTA ROSA EN  TACNA

Más de 59 mil venezolanos salen del Perú rumbo a países del sur

Se dirigen a otras naciones como Chile, Argentina y Uruguay.

  • Fecha Lunes 21 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am



La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que más de 59 mil ciudadanos venezolanos salieron del Perú en lo que va del año por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, Tacna, rumbo a otros países como Chile, Argentina y Uruguay.

De acuerdo a estadísticas de la entidad, a las que accedió Expreso, la salida de ciudadanos venezolanos por Tacna se incrementó desde el mes de enero del presente año, con un promedio de más de 13,000 salidas mensuales.

La cifra confirma que el Perú no solo es un país de destino sino también de tránsito para la migración venezolana, que se ha convertido en un fenómeno regional.

El Grupo de Lima, conformado por 12 países latinoamericanos, emitió el viernes último un comunicado en el que informa que más 1.5 millones de venezolanos han emigrado a los países que forman parte de esa organización.

El comunicado precisa que entre el 2017 y 2018, dentro de los miembros del Grupo, Colombia ha recibido 800,000 venezolanos, Perú 298,559 y Chile más de 160,000. Luego siguen Argentina (82,000), México (65,784), Panamá (65,415), Brasil (50,000), Guatemala (15,650) y Paraguay (2,893).

De acuerdo a datos de Migraciones, más de 43 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en Perú han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una medida dictada por el Gobierno para regularizar su condición migratoria y permitirles trabajar formalmente, con el pago de tributos.

Control integrado

El  Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, explicó que gracias al control migratorio integrado entre Perú y Chile, se ha agilizado el tránsito de más de 20 mil ciudadanos al día, a través del Puesto de Control de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), impulsando el turismo y el comercio entre ambos países.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”